Federico Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Federico Salazar
Información personal
Nombre de nacimiento Federico Agustín Salazar Bustamante
Apodo Federico Ñatazar, Narizón
Nacimiento 3 de septiembre de 1960 (62 años)
Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Familia
Padres Arturo Salazar Larraín
Alicia Bustamante
Cónyuge Katia Condos Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 6
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista, profesor universitario, filósofo y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Televisión

Federico Agustín Salazar Bustamante (Lima, 3 de septiembre de 1960) es un periodista y presentador de televisión. Es conductor del noticiero América noticias: Primera edición, de América Televisión, y columnista de El Comercio. Además, ha sido colaborador de los diarios Expreso, Universal, Ojo, Gestión, Perú 21 y La República, y el portal de internet alo.com . Fue director de la revista Quid. Ha sido editor del diario La Prensa y la revista Meridiano.

Carrera[editar]

Hijo del periodista Arturo Salazar Larraín y de Alicia Bustamante Moscoso.

Estudió la primaria y la secundaria en el Colegio Alexander von Humboldt, de la ciudad de Lima. Realizó estudios de Filosofía en la UNMSM, aunque no terminó la carrera.[1]

Es periodista por la Universidad de San Martín de Porres.

Empezó en la televisión como panelista del programa Pulso, de Panamericana Televisión, en 1984. Trabajó también en Canal 8 Arequipa en los años 1988-1990.

Salazar estuvo encargado de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la USIL. Y fue docente en el Centro Cultural PUCP, la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Particular San Juan Bautista. También fue coconductor de programas periodísticos en RPP.[2]

Salazar se desempeña como periodista en el noticiero matutino de América Televisión, América noticias: Primera edición, que conduce desde 1993, aunque con una interrupción.[3]​ De 2001 al 2003, trabajó en Panamericana Televisión y presentó el programa Buenos días, Perú. En el año 2003, retornó a América Televisión para conducir el noticiero matutino. También asumió provisionalmente el espacio Cuarto poder, en ese año, tras la salida de Carlos Espá.[4]

Además, escribe en el diario El Comercio.

Otras actividades[editar]

Salazar también ha participado como moderador de encuentro en debates previos a elecciones.[5]

En el año 2013, a la par con el noticiero, condujo el programa de telerrealidad infantil Pequeños gigantes, junto a su esposa Katia Condos. Se estrenó, en marzo, por América Televisión.[6]

Vida personal[editar]

Salazar está casado con la actriz Katia Condos, con quien tiene tres hijos: Tilsa, Vasco y Siena.[7]​ Fruto de su primer matrimonio, que se separó en 1997,[8]​ Salazar tiene tres hijos: Geancarlo Núñez Vélez, Sebastián Salazar Nuñez, periodista también, y José María Salazar Núñez, poeta y escritor.

Trabajos en televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. «Personajes destacados: Federico Salazar». A1 Empresarial. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 23 de marzo de 2012. 
  2. «Federico Salazar, periódico de hoy». Revista AS.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «Federico Salazar aseguró que el carisma "no es todo en la TV"». El Comercio. 12 de julio de 2011. Archivado desde el original el 15 de junio de 2011. Consultado el 28 de diciembre de 2011. 
  4. «Cuarta Sintonía». Caretas. 14 de octubre de 2004. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2004. Consultado el 19 de marzo de 2022. 
  5. «Federico Salazar sobre debate de revocación: "No se aceptarán insultos ni agravios"». El Comercio. 6 de marzo de 2013. Consultado el 29 de abril de 2013. 
  6. «"Pequeños gigantes": conoce a su diversificado jurado». El Comercio. 13 de marzo de 2013. Consultado el 16 de marzo de 2013. 
  7. Pastor, Marilia (25 de abril de 2011). «Katia Condos: “Federico (Salazar) y yo estamos revitalizados por Siena”». El Comercio. Archivado desde el original el 29 de abril de 2011. Consultado el 28 de diciembre de 2011. 
  8. «Federico Salazar: No me dejan divorciarme». Peru.com. 2002. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2005. Consultado el 27 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]