Buenos días, Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Buenos Días, Perú»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buenos días, Perú (BDP) es el noticiero matutino más antiguo que existe en la televisión peruana que se emite en Panamericana Televisión

Historia[editar]

El 16 de octubre de 1981, coincidiendo con el 22 aniversario de Panamericana Televisión, nace Buenos Días, Perú, marcando un hito en la historia de la televisión nacional, siendo el primer noticiero matutino de la televisión peruana y el primer programa en emitirse desde las 6 de la mañana (Antes las transmisiones se iniciaban a las 11 a.m.), emulando formatos similares del extranjero como Good Morning America.

Su primer director fue Andy Zagastizábal.

El noticiero continuó emitiéndose ininterrumpidamente hasta el 8 de julio de 1999, cuando a la semana siguiente su nombre fue cambiado por 24 Horas Edición Matinal y abandonó el formato magazine.

Buenos Días, Perú retornó a las pantallas del canal el 2 de julio de 2001, bajo la conducción de Federico Salazar (que se mantuvo hasta finales de junio de 2003), Sol Carreño y Valia Barak, éstas dos últimas estuvieron hasta fines de año y luego fueron reemplazadas por Mávila Huertas que se mantuvo hasta el 11 de agosto de 2003. Asimismo se añadió el bloque de espectáculos, cuya primera presentadora fue Juliana Oxenford.

Actualmente es conducido por Pamela Acosta y Mabel Huertas.

Presentadores[editar]

Algunos de los presentadores de este noticiero fueron:

Deportes[editar]

  • Emilio Lafferranderie "El Veco" (1989-1998)
  • Luis Trisano (1999-2005)
  • Alex Rissi (2005-2006)
  • Koki Gonzáles (2006-2007)
  • Phillip Butters (2005-2006)
  • Carlos Alberto Navarro (2007-2009)
  • Omar Ruiz de Somocurcio (2009-2011)
  • Romina Antoniazzi (2011)
  • Ricardo Montoya (2012-presente)

Espectáculos y afines[editar]

Cortinas musicales[editar]

La primera cortina musical de Buenos Días Perú fue un fragmento de Talking Out of Turn de Moody Blues, en 1987 cambió a The News Image de Tuesday Productions. El tema musical que por más tiempo se ha utilizado es News for you de Jeffrey Conrad (Aircraft Music Library) que identificó al noticiero durante los periodos 1989-1996, 2003-2010 y desde el 2012 hasta la actualidad, el canal mandó a grabar un cover del tema anterior utilizado en las temporadas 1998-1999 y 2001-2003, en junio de 2017 se estrenó un nuevo cover del mismo tema.

Otras melodías utilizadas fueron Energy de Craig Palmer (Network Music) en 1999, News in Motion de Mark Haffner (Megatrax Production Music) en 2010, Buenos Días, Perú de Charlie André Figueroa en 2011, etc.

Logotipos[editar]

El texto BUENOS DÍAS, PERÚ... en tres líneas y en tipografía Pump Rus, a la derecha, un recuadro que mostraba tomas de video de diversos paisajes del país.

El texto en tres líneas: BUENOS en color rojo, DÍAS en color blanco y PERÚ en color rojo, esta vez sin los puntos suspensivos. Debido a las limitaciones tecnológicas, este aparecía en diversos tipos de letra soportados por la tituladora de la época, tanto en mayúsculas como en minúsculas. Desde 1989 se usó en cuñas una versión del texto en 3D en una fuente de tipo Serif.

Un cintillo grueso rojiblanco curvo en forma de codo, similar a una escarapela y al costado, el texto BUENOS DÍAS, PERÚ en dos líneas y en tipografía Franklin Gothic Condensed.

Un cuadrado conteniendo un cintillo de escarapela similar al anterior, esta vez de colores violeta, gris, celeste y amarillo, debajo de este, un rectángulo rojo que contenía la sigla BDP en tipografía Helvetica Black en cursivas.

El noticiero pasó a llamarse simplemente Buenos Días, el logo consistía en un cuadrado formado por manchas lineales corrugadas de color azul, rojo, amarillo claro,, morado y verde con la representación dibujada de un sol de color blanco y debajo, el título del programa en tipografía Bodoni Bold. En 1997, el noticiero volvió a llamarse Buenos Días, Perú, manteniendo el mismo isotipo superior.

Tres esferas de color azul, rojo y amarillo dorado, en las partes izquierda y derecha de estas, un par de líneas de color azul, y rojiamarillo que forman las letras bdp y debajo, el texto BUENOS DÍAS, P-E-R-Ú (guiones ovalados de iguales colores que las esferas), en tipografía Bankgothic.

El logo de 24 Horas de aquella época.

El texto BUENOS en amarillo y debajo DÍAS en rojo, ambos en tipografía Impact, y al costado echado hacia la izquierda PERÚ en Times New Roman color blanco. Alrededor de estos aparece un borde decorativo de estilo incaico.

Tres cuadrados amarillos que cada uno contenía las letras B, D y P, debajo el texto BUENOS DÍAS PERÚ todo en tipografía Futura. Este logo emulaba al de la cadena británica BBC.

Es el simple texto Buenos Días, Perú en tipografía Gill Sans. En el periodo 2004-2005 al costado izquierdo del logo había una ventana doblada un poco hacia la izquierda que emulaba al logo de Panamericana Televisión de la época.

Tres cuadrados juntos que formaban un prisma recto que giraba y cada uno mostraba las letras B, D y P, color dorado. Los cuadrados también podían aparecer juntos en un plano, emulando al logo usado entre 2003 y 2004.

Un rectángulo color verde con un mapa del Perú, encima decía BUENOS y DÍAS color blanco y PERÚ en rojo.

Entre junio y julio volvió a emplearse el logotipo y paquete gráfico usado entre 2007 y 2008.

Una representación de un sol y encima en la parte derecha, la palabra BUENOS DÍAS, PERÚ en tipografía Eras Bold, la O es representada como un círculo amarillo con dos anillos también amarillos.

La palabra Buenos Días de color blanco o gris y debajo, un rectángulo horizontal blanco o gris con la palabra Perú de color rojo. Las letras están hechas en una tipografía similar a Segoe IU. Este logo tiene una variante que se usaba al lado inferior izquierdo de la pantalla: 3 cuadrados grises que cada uno tenía las letras B, D y P en color rojo, emulando al logotipo de 2003-2004.

Dos lunas crecientes de color anaranjado y celeste y a la derecha y en algunos casos debajo, las letras bdp en tipografía Futura de color rojo.

El mismo logotipo, pero ya no tiene las lunas crecientes y el texto pasa a ser azul sobre fondo amarillo o amarillo sobre fondo azul.

Las siglas BdP gruesas en color amarillo. Y debajo, el texto Buenos días Perú en blanco, La palabra 'Perú' está encerrada en un rectángulo redondo color azul. Todo en tipografía Bauhaus thin.

Premios y nominaciones[editar]

Año Categoría Nominado Resultado
2013 Mejor noticiero Buenos Días, Perú Nominado

Referencias[editar]

  1. «Estos son los nominados a los Premios Luces 2013». El Comercio. 10 de noviembre de 2013. Consultado el 19 de diciembre de 2013.