Federico Carlos de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Carlos
Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön
Friedrich Karl von Schleswig-Holstein-Plön.JPG
Federico Carlos, en un grabado de mitad del siglo XVIII.
Información personal
Nacimiento 4 de agosto de 1706
Castillo de Sønderborg
Fallecimiento 19 de octubre de 1761
Traventhal
Familia
Dinastía Casa de Oldenburgo
Padre Cristián Carlos de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön-Norburg
Madre Dorotea Cristina de Aichelberg
Consorte Dorotea de Brunswick-Wolfenbüttel
[editar datos en Wikidata]

Federico Carlos de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön (4 de agosto de 1706, Sønderborg - la noche del 18-19 de octubre de 1761, Traventhal), conocido como Friedrich Karl o Friedrik Carl de Holstein-Plön, fue un miembro de una rama cadete de la familia real danesa y el último duque del Ducado de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön (o Holstein-Plön), un príncipe real danés, y un caballero de la Orden del Elefante. Cuando murió sin un heredero varón de su matrimonio con la Condesa Cristina Armgard von Reventlow, el gobierno del Ducado de Holstein-Plön retornó a la Corona danesa.

Vida temprana[editar]

Federico Carlos nació el 4 de agosto de 1706 en el Castillo de Sønderborg, el hijo póstumo y único de Cristián Carlos (1674-1706), un hermano del Duque Joaquín Federico de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön. Este duque murió en 1722 sin herederos más cercanos que su sobrino, quien sucedería a su tío como Duque titular, aunque sin poderes políticos sobre los terratenientes locales.

El ascenso de Federico Carlos fue retrasado hasta 1729 ya que su padre había contraído matrimonio morganático con su madre, Dorotea Cristina von Aichelberg, quien fue reconocida como princesa danesa por el rey solo años después de la muerte de su marido.[1]

Gobernante barroco[editar]

Los jardines del Castillo de Plön en el tiempo de Federico Carlos, 1749.

Plön disfrutó de una vibrante vida cultural durante el reinado y mecenazgo de Federico Carlos. El duque diseñó, construyó, y reconstruyó residencias y jardines en estilos barroco y rococó, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie (el castillo ducal de Plön y la denominada "Casa del Príncipe" en Plön entre otros). Otros han desaparecido, (particularmente notoria la residencia de verano en Traventhal, demolida en el siglo XIX).

Ya que ninguno de los hijos varones del matrimonio de Federico Carlos sobrevivió a la infancia, en 1756 concluyó un pacto de familia con Federico V de Dinamarca, nombrando al rey su sucesor en el Ducado de Plön. Las provisiones fueron materializadas cinco años más tarde, cuando Federico Carlos murió, en su pequeño palacio de Traventhal, en la noche del 18-19 de octubre de 1761.

Familia[editar]

Federico Carlos, su esposa, sus tres hijas menores, su madre, y un sirviente en el jardín de Schloss Traventhal, 1759.

Federico Carlo tuvo seis hijos de su matrimonio con Cristina Armgard von Reventlow (1711-1779, una hija del general danés Christian Detlev, Conde von Reventlow, y sobrina de la reina consorte danesa Ana Sofía Reventlow), quien, al igual que su madre, había nacido en una familia noble no dinástica:[2]

Además, Federico Carlos tuvo hijos con dos amantes: con Sofía Inés Olearius, con quien tuvo una relación de seis años, seis hijas; y con su maîtresse-en-titre, María Catalina Bein, hermana del chambelán de la corte, tres hijos varones (dos de los cuales murieron sin descendencia) y dos hijas (una de las cuales murió en la infancia). Todos ellos fueron reconocidos y legitimados por el duque, a quienes concedió (o a sus madres) tierras, títulos y dinero.[3]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Huberty, Michel; Giraud, Alain; Magdelaine, F. et B. (1994). L'Allemagne Dynastique, Tome VII, Oldenbourg. France: Laballery. pp. 85, 110, 125, 151-153. ISBN 2-901138-07-1. 
  2. Huberty, Michel; Giraud, Alain; Magdelaine, F. et B. (1994). L'Allemagne Dynastique, Tome VII, Oldenbourg. France: Laballery. pp. 85, 110, 151-153, 169. ISBN 2-901138-07-1. 
  3. Heide Besse, "Willst du dein Herz mir schenken -- Friedrich Carl von Sonderburg-Plön und die Frauen", in Jahrbuch fuer Heimatkunde im Kreis Plön; Plön, Germany: Arbeitsgemeinschaft fuer Heimatkunde im Kreis Plön e.V.; Volume 30 (2000), pages 47-64. Dirck W. Storm, The Holstein Steinholzes: Their Origin and Descent; privately published monograph [2008]; passim.

Bibliografía[editar]

  • Carsten Porskrog Rasmussen, Elke Imberger, Dieter Lohmeier, & Ingwer Momsen, Die Fürsten des Landes: Herzöge und Grafen von Schleswig, Holstein und Lauenburg; Neumünster, Germany: Wachholtz Verlag, 2008.
  • Traugott Schulze & Gerd Stolz, Die Herzogszeit in Plön, 1564-1761; Husum, Germany: Husum Verlag, 1983.
  • Dirck W. Storm, The Holstein Steinholzes: Their Origin and Descent; privately published monograph [2008].

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Joaquín Federico
Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön
1722-1761
Sucesor:
Corona danesa