Cristián Carlos de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön-Norburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Príncipe Cristián Carlos
Información personal
Otros títulos Príncipe de Plon
Nacimiento 20 de agosto de 1674
Magdeburgo
Fallecimiento 23 de mayo de 1706
Sonderburg
Familia
Dinastía Casa de Oldenburgo
Padre Augusto de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön-Norburg
Madre Isabel Carlota de Anhalt-Harzgerode
Consorte Dorotea Cristina de Aichelberg
Descendencia Federico Carlos

El Duque Cristián Carlos de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön-Norburg[1]​ (Magdeburgo, 20 de agosto de 1674-Sonderburg, 23 de mayo de 1706) fue un oficial en el ejército de Brandeburgo-Prusia.

Vida[editar]

Cristián Carlos era el hijo menor del Duque Augusto de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön-Norburg e Isabel Carlota de Anhalt-Harzgerode. Siguió un carrera como oficial en el ejército de Brandeburgo-Prusia, siendo ascendido a coronel el 30 de noviembre de 1697 y a mayor general el 14 de enero de 1705.

Después de la muerte de su padre, el Duque Augusto, y el ascenso al poder de su hermano mayor Joaquín Federico en 1699, Cristián Carlos recibió solo una paridad, consistente de los anteriores dominios de su tío el Duque Bernardo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön: viz. Søbygård[2]​ y Gottesgabe, en la isla de Ærø.

Cristián Carlos murió de viruela en 1706. Inicialmente fue enterrado en Norburg. Cuando su hijo Federico Carlos pasó a ser Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön después de una larga disputa de sucesión, su cuerpo fue trasladado a la cripta ducal en Plön.

Matrimonio e hijos[editar]

Cristián Carlos contrajo matrimonio el 20 de febrero de 1702 en Gross-Umstadt con Dorotea Cristina de Aichelberg (23 de enero de 1674 - 22 de junio de 1762), hija del bailío de Norburg, Juan Francisco de Aichelberg. El matrimonio morganático, secretamente contraído, llevó a un acuerdo con su hermano reinante en el que Cristián Carlos renunciaba a los derechos principescos para sus descendientes y adoptaba el nombre de familia "von Karlstein". No obstante, su hijo Federico Carlos heredaría Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön en 1722, cuando Joaquín Federico murió sin heredero varón.

La pareja tuvo tres hijos:[3]

Referencias[editar]

  1. Este es el nombre más común en la bibliografía; su título oficial era el mismo que todos los miembros varones de la casa ducal, es decir Duque de Schleswig, Holstein, Stormarn y Dithmarschen, Conde de Oldenburg y Delmenhorst, etc.
  2. Søbygård en la Wikipedia en danés
  3. «Family overview of Duke Christian Charles of Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plon-Norburg». Archivado desde el original el 24 de febrero de 2014. Consultado el 20 de febrero de 2014. 

Bibliografía[editar]