Familia Boulton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Familia Boulton
[editar datos en Wikidata]

La Familia Boulton, son una dinastía venezolana famosa por sus operaciones y desempeño en el mundo empresarial, inversiones y los negocios, siendo notoria su participación sobre emprendimientos tales como Viasa, Avensa, Seguros La Seguridad, Mavesa, Cerámicas Carabobo, la licorera Ponche Crema, la compañía productora de cemento Consolidada de Cementos, la Inmobiliaria 24, C.A. y el Hotel los Frailes en el estado Mérida.

Su poderío económico fue extraordinario en su punto álgido, con una fortuna estimada en varios cientos de millones de dólares, elevado nivel de riqueza que se alienaba con su centenaria vinculación con la política y los gobernantes de turno, para crear una de las familias más influyentes y poderosas de Venezuela durante casi dos siglos.

Historia[editar]

John Boulton Townley

La historia familiar se remonta a los inicios del siglo XIX con John Boulton Townley, hijo de William Boulton Wilson (1777-1850) y de Agenes Townley (1781-1872), originarios de la ciudad de Lancaster, Inglaterra.[1]

John Boulton Townley nace en 1805 y llega al País en 1824, estableciéndose en La Guaira, donde se dedica al comercio, logrando ya para 1826 ser uno de los primeros ingleses beneficiados a raíz del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, ratificado en 1825 entre la Gran Colombia y el gobierno británico. En las décadas de 1840 y 1850 abre una agencia en Caracas (que después en 1870 pasó a ser la casa central) y una en Puerto Cabello. También iniciaron actividades de tipo bancario y de corretaje.

En 1829 contrae matrimonio con Anna Gertrude Schimmel (1807-1849), con quien tiene su único hijo, Henry Lord Boulton Schimmel. Entre tanto se continúa dedicando al comercio y negocios, siendo el ambiente político, para entonces en pleno gobierno de los Conservadores en Venezuela, bastante favorable, sin revuelos mayores, proveyéndole así de la estabilidad requerida para sus intereses.[2]

Camino de los Españoles entre la La Guaira y Caracas. Oleo de Ferdinand Bellerman, 1844

Finalmente en 1839 John Boulton Townley y su socio norteamericano John Dallett, fundan la línea naviera Red “D” Line, conectando así su matriz de comercio interno en el país, con un sistema de comercio exterior, dando comienzo a la Casa Boulton, que pasará a ser una de las más importantes empresas navieras, comerciales y financieras del país, siendo además la principal y virtualmente única empresa que comerciaría entre los puertos de Nueva York y Venezuela, por más de un siglo.[3]

Para 1841, Boulton traslada parte de sus oficinas a Caracas, dada la importancia que la capital adquiere como centro económico y político, con lo cual acentúa aún más su presencia dentro de los círculos empresariales y políticos del país.

Finalmente en 1843, John Boulton Townley, se retira a vivir a Filadelfia, dejando a cargo de la Casa Boulton a José María Rojas Espaillat, pero con el ascenso de los Monagas al poder, y el incidente del Asalto al Congreso, en el cual Rojas se vio involucrado, Boulton se ve forzado a regresar al país en 1848 para asumir las riendas de la compañía una vez más.

Henry Lord Boulton Schimmel

No obstante, los negocios familiares no se verán afectados por la volatibilidad política de Venezuela, pues no sólo la Casa Boulton prospera sino que los hijos de John Boulton Townley, Henry Lord Boulton Schimmel y William George Boulton Schimmel, fundan en 1853 la Boulton Sons & Co.[4] Tras el retiro definitivo de su padre, el hijo mayor Henry Lord Boulton Schimmel, asume la presidencia de la Casa Boulton, fusionando sus negocios de la Boulton Sons & Co, con las compañías de su padre creando así la firma H.L.Boulton & Co, la cual a pesar de todo, mantiene el nombre de Casa Boulton.

Durante el período que fue el Monagato y la posterior Guerra Federal, Henry Lord Boulton junto a Rojas Espaillat, debió manejar la compañía sobre una situación política y social difícil, aun así, fue capaz de solventar las complicaciones. Luego con el comienzo del Gobierno de Antonio Guzmán Blanco en 1870, quien impulsó y favoreció al sector privado de Venezuela, además de que logró estabilizar institucional y políticamente al país, la Casa de Boulton, pasó a contar con un ambiente ideal para continuar sus operaciones, pues además, la era de paz y prosperidad que trajo Guzmán Blanco a Venezuela representó aún más oportunidades para las inversiones, el comercio y las finanzas.

Valle de Caracas según Joseph Thomas en 1839

Henry Lord Boulton Schimmel contrae matrimonio con María Rojas Espaillat (1834-1921), hija de José María Rojas Espaillat antiguo agente de la Casa Boulton en Caracas, y sobrina del sabio Arístides Rojas (1826-1894).

El 1 de octubre de 1870, H.L. Boulton & Co. se traslada definitivamente a Caracas, quedando la sede de La Guaira como Agencia.[5] Ese año adquiere la casa de la céntrica esquina El Chorro. En 1874 Henry Lord Boulton Schimmel es nombrado Cónsul General de la Gran Bretaña en Caracas y en 1875 funda la Casa de Maracaibo con el nombre de H.L. Boulton Jr. & Co.. En 1876 financia parte de las obras del Ferrocarril Inglés Caracas - La Guaira.

Ferrocarril Caracas La Guaira en 1916

En 1883 promovió la primera fábrica de gas de Caracas, que luego pasó a ser la Compañía de Gas y Luz Eléctrica. Por último, participó como fundador del Banco de Venezuela y del Banco Caracas en 1890. Henry Lord Boulton Schimmel muere en 1891 quedando al frente sus dos hijos mayores, Henry Lord y Alfred William Boulton Rojas. En enero de 1890 ingresa a la firma el hermano menor de ellos John Boulton Rojas quien estuvo asociado al hi­pismo deporte que se convertiria en una de las empresas de mayor significa­ción en Venezuela. El funcionamiento del Hipódromo de Sabana Grande se logró bajo la rectoría del Jockey Club de Venezuela, entidad fundada el 10 de agosto de 1895 a la cual se integraron aficionados hípicos de la época y el decidido apoyo del General Joaquín Crespo. En ese grupo se destacó John Lord Boulton, entre otros como Gustavo J. Sanabria, Francisco Sucre, Charles R. Rohl, Carlos Zuloaga, Alberto Smith, Octavio Escobar Vargas, Francisco J. Sucre, Juan S. Delfino, Federico Alcalá, J. J. Michelena, Edgar Ganteaume, Francisco L. Becerra, Mathieu Valery, Arturo Michelena, Felipe S. Toledo, Alfredo de la Sota, Luís Landaeta.

En lo progresivo la familia se diversifica adquiriendo participaciones sobre bancos, empresas de seguros, compañías constructoras, bienes raíces, consolidando una vasta flota de buques comerciales.

Como demostración de su progreso, John Boulton, dirigió en 1901 una carta al Presidente Cipriano Castro, con el fin de obtener exoneración de impuestos de importación de los materiales de construcción de la residencia familiar en la exclusiva Urbanización El Paraiso. Las obras se inician bajo la dirección del Ingeniero Francisco Uzcátegui pero pronto son suspendidas cuando los Boulton apoyan la Revolución Libertadora dirigida por el banquero Manuel Antonio Matos contra el gobierno de Castro que resulta en un rotundo fracaso en 1903. Las obras de la quinta se reanudan en 1908 al ser derrocado Castro y a partir del año 1911 pasó a la dirección del Arquitecto Alejandro Chataing, quien la termina en 1913. La quinta las Acacias de estilo parisino fue declarada monumento nacional en 1983 y actualmente es la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional.

Hipodromo de Sabana Grande

Con el inicio de la explotación petrolera en Venezuela durante el gobierno de Juan Vicente Gómez y el vertiginoso impulso al sector privado, la Casa Boulton, consolida con éxito inversiones sobre el petróleo, especialmente en el ámbito del transporte. Siendo John Boulton sobrino de Arístides Rojas, hereda su inclinación y pasión hacia la coleccion de obras de arte. John Boulton se encargó de incrementar sustancialmente el acervo histórico-artístico reunido por su tío y contribuyó de este modo a preservar una parte del patrimonio cultural de Venezuela. En 1939, un año antes de morir, hizo donación a la Biblioteca Nacional de los libros que habían pertenecido a Arístides Rojas, pero conservó la Colección Bolivariana, que desde hace algunos años es parte principal de la Colección de la Fundación John Boulton.

Alfredo Boulton (1908-1995) fue uno de los más prominentes intelectuales del siglo XX. Desde 1928, cuando regresa a Caracas tras cinco años de estudios en Europa se destaca como fotógrafo y por su dedicación al estudio del arte venezolano que culminará con la Historia de la Pintura en Venezuela, sin duda el primer intento sistemático por comprender esta producción artística desde los tiempos coloniales hasta los años setenta. En 1950 asume la direccción de la Fundación John Boulton una institución sin fines de lucro pionera en Venezuela, creada por las empresas H.L. Boulton & Co. para la preservación de importantes documentos originales y objetos de indudable valor histórico. Entre los muchos reconocimientos de que fue objeto, fue incorporado como individuo de número a la Academia de la Academia Nacional de la Historia en 1959.

John Boulton Rojas

Posteriormente con la llegada de la era democrática, los Boulton, esta vez liderados por el nuevo patriarca familiar, Andrés Boulton Pietri, se enfocan en el sector del transporte aéreo, deseosos de agregar ese rubro a una cartera de empresas, inversiones y operaciones ya de por sí extensa e impresionante. Tales objetivos se ven materializados con la creación de las compañías Avensa el 13 de mayo de 1943 y Viasa el 21 de noviembre de 1960,[6] ambas compañías emprendidas a manera de consorcio, con la participación de Pan Am y del gobierno Venezolano. En 1967 Viasa fundó Panameña de Aviación Internacional (PAISA) junto a KLM para explotar mejor los derechos de tráfico recíproco del que disfrutaban las aerolíneas panameñas. Ante la arremetida de las compañías aéreas en Estados Unidos, Henry Lord Boulton presidente de VIASA fomentó la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas, con el fin de crear una representación que agrupe al gremio en el continente suramericano. La casa Boulton que se abrió en La Guaira en 1824 fue declarada Patrimonio Nacional, según Gaceta N° 28.870, de fecha 10 de marzo de 1969. Dicha edificación que originalmente tuvo uso doméstico, en la planta baja funcionaba el almacén y la familia Boulton habitaba en la segunda planta.

Aviones de VIASA y Avensa

En 1969 el gobierno del presidente Rafael Caldera ordena el retiro de la circulación de "El Orgasmo de Dios", libro escrito por Andres Boulton (Caracas, 1943) por considerarlo lesivo a los valores de Venezuela.

El Grupo Boulton de la mano de Henry Lord Boulton Nuñes inaugura en 1983 la sede de Seguros La Seguridad en el edificio "El Chorro" y continuó siendo una empresa familiar que mantuvo sus inversiones y operaciones, inclusive tras que el gobierno vendiese participación sobre Avensa y Viasa en 1975, sin embargo, con la llegada de la década de los noventa y la tormentosa situación económica que desembocó en la crisis financiera de 1994 durante el segundo mandato de Rafael Raldera, el país se desestabilizó y los Boulton, perdieron muchas inversiones entre ellas, VIASA y su compañía de seguros La Seguridad. En enero de 1995, el Grupo Boulton vendió Consolidada de Cementos, y con ello su cartera de negocios se queda concentrada en el sector transporte con Avensa, Servivensa y Terminales Maracaibo.

El presidente Hugo Chavez en el USS Yorktown, Curaçao, 2002

En 1998 el Grupo Boulton apoya la campaña electoral que llevó a la presidencia de la República al teniente coronel Hugo Chávez y un miembro de la familia Roland Dennis Boulton es nombrado vice ministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

En el 2000, Richard Boulton Winckelmann de 36 años fue secuestrado por un grupo armado de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Haras San Francisco en Tocuyito, estado de Carabobo. Mientras el ELN colombiano negaba cualquier relación con el caso, su esposa Marena Bencomo (Miss Venezuela 1996) y su familia negociaban el rescate por su cuenta. En junio pudo verse una prueba de vida retransmitida por Venevisión, donde el propio Boulton pedía su liberación. En el 2002 fue liberado tras el pago de un rescate de cuatro millones de dólares.

En 2002 Avensa se declara en quiebra y sus operaciones se vieron restringidas a unos pocos vuelos diarios a Mérida. En 2004 estos vuelos son suspendidos y la linea aérea desapareció por completo.

Vista del Lago Nahuel Huapi

El 19 de septiembre de 2003 el empresario financiero Eduardo Schlageter Boulton apareció muerto en su mansión ubicada a orillas del lago Nahuel Huapi (Argentina). Antes de fin de año debía enfrentar un juicio oral en el que se intentaría determinar si abusó en diferentes ocasiones de cinco jóvenes, cuyas edades iban de los 5 a los 12 años. Por la misma causa enfrentaba una demanda por cuatro millones de pesos.

La torre El Chorro sede a las empresas del Grupo Boulton, se vendió en 2007 y permanecía desocupada hasta finales de 2010, que comenzó a ser utilizada por el Ejecutivo Nacional como refugio de familias que perdieron sus viviendas debido a las lluvias. La colección de la Fundación John Boulton que se exhibía en el piso 11 del citado inmueble fue trasladada a la casona Santaella en el Foro Libertador de Caracas.

El 16 de diciembre de 2010 efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército, frustraron el secuestro de Henry Lord Boulton Nuñez, de 81 años de edad, quien se encontraba en su finca “La Trinidad”, ubicada en el sector El Rosario de Tocuyito, del estado Carabobo. Su hijo Richard Boulton fue secuestrado en el mismo lugar por las Autodefensas Unidas de Colombia y liberado 2 años después en Colombia.

En 2013 encapuchados asesinaron a golpes al historiador Napoleón Pisani cuando intentaban robar colección de monedas antiguas del museo de la Fundación Boulton ubicado al lado del Mausoleo de Simón Bolívar.[7]

Actualmente la familia Boulton mantienen operaciones en Venezuela, a pesar de la abierta hostilidad del gobierno de Hugo Chávez Frías que se ha concretado en la expropiación de varios de sus activos como la cadena de hoteles HOTURVENSA (2007) y el el Haras Tocuyito (2010). Por iniciativa de María Teresa Boulton, directora de la Fundación John Boulton, se ha abierto al público la Casa Boulton (antes casa Santaella), a manera de museo, la exposición de muchas de la obras, artículos y libros que a familia acumuló durante su historia. Vanessa Boulton es una reconocida diseñadora tras el éxito que le significara haber sido seleccionada en el 2013 por la prestigiosa marca Coca-Cola para que sus creaciones se vieron representadas en miles de latas del famoso refresco distribuidas en todo el país.

El 13 de noviembre de 2015 falleció en Caracas a los 86 años de edad Henry Lord Boulton Nuñez el mayor promotor del desarrollo de las líneas aéreas venezolanas, de la hípica y de los sectores turismo y transporte en general. Su pasión por la aeronáutica lo llevó a fundar la línea aérea Servivensa y contribuyó a la apertura de Viasa (hoy Conviasa) en 1963. En su carrera empresarial se destacó en el mundo financiero como director de la extinta Cavendes, presidente de Servivensa y director de H.L. Boulton Co.

Propiedades, Empresas e Inversiones[editar]

Leyenda: Entidad Activa y en Posesión Entidad Anexada o Fusionada Entidad Quebrada o Inhabilitada Entidad expropiada o de Orden Público Entidad Vendida

Nombre

Jefe de la Familia

Estatus
Explicación
Red “D” Line John Boulton Townley Vendida Adquirida por Grace Line en 1937.
Boulton Sons & Co. Henry Lord Boulton Schimmel Fusionada Incorporada en la H.L.Boulton & Co.
H.L.Boulton & Co. Henry Lord Boulton Schimmel Fusionada Incorporada en el Grupo Boulton
H.L. Boulton Jr. & Co Henry Lord Boulton Schimmel Fusionada Incorporada en el Grupo Boulton
Grupo Boulton Andres Boulton Pietri Activa Holding empresarial que actualmente ejerce como el pilar de las operaciones de los Boulton.
Seguros la Seguridad Andres Boulton Pietri Vendida Vendida, hoy día parte de Mapfre
Inmobiliaria 24, C.A. Andres Boulton Pietri Activa Parte del Grupo Boulton.
Ceramicas Carabobo Andres Boulton Pietri Activa Parte del Grupo Boulton.
Terminales Maracaibo Andres Boulton Pietri Activa Parte del Grupo Boulton.
Viasa Andres Boulton Pietri Vendida Vendida al al Grupo de Aerolíneas Iberia.
Avensa Andres Boulton Pietri Quebrada
Servivensa Andres Boulton Pietri Quebrada
Hotel los Frailes[8] Alfredo Boulton Pietri Activa Parte del Grupo Boulton.
Complejo Licorero Ponche Crema Andres Boulton Pietri Activa Parte del Grupo Boulton.
Consolidada de Cementos Andres Boulton Pietri Vendida Vendida tras la desestabilización económica de los noventa.
Haras Tocuyito Henry Lord Boulton Expropiada Expropiada por el estado venezolano.
Hoturvensa Henry Lord Boulton Expropiada Expropiada por el estado venezolano. Hoy día, todas las instalaciones de Venetur.

Referencias[editar]