Factor de forma de teléfonos móviles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Evolución del formato Barra en Nokia: Nokia 638 (19,06 cm de alto), Nokia 2160 EFR (16,42 cm), Nokia 5160 (14,84 cm), Nokia 6070 (10,5 cm, un ejemplo típico de candybar)
Samsung Omnia 7, ejemplo de Slate
BlackBerry Torch 9800 típico Slider
Motorola Flipout, un teléfono swivel
Nokia N93, un móvil mixto
Motorola 4500X, típico Ladrillo

El formato de un teléfono móvil ha tenido numerosos cambios desde el inicial Motorola DynaTAC, tanto de tipo práctico (interiorización de antenas, reducción del tamaño de las baterías...) como estéticos, pero pueden agruparse en una serie de factores de forma

Formatos rígidos[editar]

Barra[editar]

Una barra (bar, slab, block en inglés), es un teléfono que toma la forma de un Ortoedro.[1] [2] Este factor de forma es ampliamente utilizado por una variedad de fabricantes, como Nokia y Sony Ericsson. Los teléfonos móviles tipo barra tienen normalmente la pantalla y el teclado todo en una cara. De existir cámara principal, se sitúa principalmente en la opuesta. El Samsung SPH-M620 es una variación única al ofrecer en una cara la típica interfaz de una barra y en la opuesta un reproductor de audio digital.

Candybar[editar]

En Estados Unidos comenzó a utilizarse el término candybar al disminuir el tamaño de los teléfonos barra por su semejanza con una barrita de chocolate (llamadas candy bar en inglés), y se ha extendido hasta ser un subformato y aplicarse a cualquier teléfono barra de menos de 11 cm de alto. Se ha intentado castellanizar el término refiriéndose a ellos como tipo chocolatina o barra de caramelo, pero no ha cuajado su uso.

Pizarra o Slate[editar]

Un teléfono móvil tipo pizarra, más comúnmente llamado slate es un subformato del formato barra que, como las tabletas tiene un mínimo de botones, utilizando en su lugar una pantalla táctil resistiva o capacitativa y un teclado virtual en formato QWERTY. Este formato es muy utilizado en teléfonos inteligentes de LG Electronics, Apple, HTC, Samsung Mobile, y Nokia.

QWERTY[editar]

Aunque no hay un término usado universalmente para referirse a ellos, se suelen llamar smartphone QWERTY a los teléfonos tipo barra con un teclado físico QWERTY situado debajo de la pantalla. Este formato proviene principalmente de las PDAs con teclado incorporado o conectable sobre parte de la pantalla, principalmente modelos Hewlett-Packard que se encuentran en el punto medio entre las PDAs y los smartphones. El primer teléfono puramente smartphone que lo incorporó fue el BlackBerry 7230

Formatos articulados[editar]

Clamshell[editar]

Un teléfono clamshell, concha de almeja o flip consta de dos o más secciones que están conectados por bisagras, lo que permite que el teléfono se pliegue con el fin de ser más compacto. Cuando se abre, el altavoz del teléfono y el micrófono se coloca cerca de la oreja del operador y la boca, mejorando la usabilidad. Cuando se cierra incorpora el acto de colgar y al abrirlo puede incorporar el de contestar (programable para evitar contestar llamadas no deseadas). Estos teléfonos son muy populares por su facilidad para transportarlos incluso en la ropa o el bolso, pues el cuerpo protege al teclado de pulsaciones accidentales. Algunos modelos incorporan una pantalla secundaria que permite ver detalles del equipo estando cerrado como batería, cobertura o identidad del llamante.

Motorola fue una vez titular de una trademark (US trademark #2157939, cancelada el 26 de febrero de 2005) para el término "flip phone", pero ha devenido en marca vulgarizada y se usa en inglés coloquial más frecuentemente que clamshell. Por contra en español se usa casi exclusivamente clamshell o la versión castellanizada concha de almeja para referirse al formato.

Motorola es el creador del formato, al lanzar el Motorola StarTAC el 3 de enero de 1996 como sucesor del Motorola MicroTAC, un semi-concha muy popular en su momento. El StarTAC alcanza tal éxito que PC World lo ubica en 2005 en el puesto 6 en el ranking de Los 50 artefactos más grandiosos de los los últimos 50 años[3] El StarTAC es el sucesor del MicroTAC, un celular con diseño semi-clamshell que fue lanzado en 1989.[4] Muchos modelos exitosos de Motorola adoptan este formato como los Motorola RAZR V3. En 2010, Motorola presentó una opción diferente con el smartphone Motorola Backflip. Cuando está cerrado, un lado es la pantalla y el otro es un teclado QWERTY físico. La bisagra está en el borde largo del teléfono en lugar de en el borde corto, y cuando se abre, la pantalla está por encima del teclado.

Deslizante o Slider[editar]

Un teléfono deslizante (slider o slide en inglés) está compuesto por lo general por dos, pero a veces más, secciones que se deslizan una sobre otra en carriles. La mayoría de los teléfonos deslizante tiene un segmento de la pantalla donde se encuentra el altavoz utilizado para las llamadas y la pantalla del teléfono, mientras que otro segmento contiene el keypad o el teclado y se desliza hacia fuera para su uso. El objetivo de utilizar un factor de forma deslizante es permitir que el usuario pueda usar un keypad o teclado físico completo, sin sacrificar la portabilidad, retrayendo estos en el teléfono cuando éstos no están en uso.

El Siemens SL10 fue uno de los primeros teléfonos móviles deslizantes en 1999. Algunos teléfonos tienen un deslizador automático incorporado en el que despliega el teclado, en cuanto el usuario comienza el acto de deslizarlo. Algunos modelos únicos tienen un control deslizante de 2 vías (según se deslice hacia arriba o hacia abajo proporciona funciones distintas), como el Nokia N85 o el Nokia N95.

En una versión de este factor de forma, la parte deslizante que contiene el teclado se sitúa de forma que la pantalla quede sobe el teclado, operando en forma girada. El formato de la parte con le teclado se diseña sobre todo para facilitar un acceso más rápido al teclado con ambos pulgares. El Danger Hiptop y el Sony mylo son dos ejemplos principales.

Giratorio o Swivel[editar]

Un teléfono giratorio está compuesto de varias (normalmente dos) segmentos, que giran uno sobre el otro cerca de un eje central. El uso de este factor de forma tiene objetivos similares a los deslizantes, pero este factor de forma se utiliza menos extensamente.

Mixtos[editar]

Algunos teléfonos usan dos ejes, uno central y otro lateral, como el Nokia N90.

Ladrillo (Brick)[editar]

Ladrillo (Brick en inglés) es un término usado en jerga para referirse a los grandes y obsoletos teléfonos móviles. Aplicado inicialmente a los equipos diseñados con un aparatoso maletín que contenía la circuitería de radio y las baterías y conectores para el automóvil, como el Motorola 4500X, se extendió primero a los equipos similares al Motorola DynaTAC y luego a equipos más reducidos pero con una batería aparatosa como el Motorola MicroTAC.[5] [6] [7] Hoy en día se utiliza para designar a cualquier modelo de teléfono, no importa su formato, que ha quedado obsoleto, incluso si se comercializa para mercados-nicho como niños o personas mayores.

Referencias[editar]

  1. Samsung showcases T509 Slim Bar Phone; [2006-04-06]; retrieved on [2008-05-18]
  2. 8310 Phone Review; [2007-06-08]; retrieved on [2008-05-18]
  3. Tynan, Dan (24/12/2005). «The 50 Greatest Gadgets of the Past 50 Years». PC World:  p. 2. http://www.pcworld.com/article/id,123950-page,2/article.html. Consultado el 10/09/2006. 
  4. «Motorola introduces ultra lite 5.9 ounce cellular telephone - MicroTac Ultra Lite Telephone». Mobile Phone News; PBI Media, LLC; Gale Group. 10 de febrero de 1992. Consultado el 18 de febrero de 2012. 
  5. Associated Press (11 de abril de 2005). «First cell phone a true 'brick'». MSNBC. Consultado el 18 de mayo de 2008.
  6. Olson, Darrin (19 de febrero de 2007). «80’s Brick Cell Phone». SlipperyBrick.com. Pragmatic Labs. Consultado el 18 de mayo de 2008.
  7. «DynaTAC 8000X - the World's First Mobile Phone». h2g2. BBC (3 de julio de 2003). Consultado el 18 de mayo de 2008.