Bisagra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bisagra.

Una bisagra, gozne, charnela o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje, permitiendo su movimiento circular. También se puede referir a un tubo metálico sostenido en un mismo eje.

La variedad de modelos presentes en el mercado es enorme y se adapta en forma y tamaño a sus múltiples utilidades. Los materiales de fabricación se pueden concentrar en dos grandes grupos:

Clasificación[editar]

Según:

  • su grado de apertura, que varía hasta los 180°, dependiendo del mueble al que va destinada;
  • su grado de visibilidad, distinguiéndose las invisibles y las de tipo barril;
  • su sistema de colocación, diferenciándose la manual a tornillos y la automática que precisa el uso de maquinaria.

Bisagras de cazoleta[editar]

Una bisagra de cazoleta o bisagra cangrejo.

Además de las bisagras de pernio, común en las puertas de paso, y la de libro o piano, que se encuentran en los muebles, la más versátil y regulable es la bisagra de cazoleta. Es invisible desde el exterior y toma su nombre de una de las dos partes que la componen: un soporte fijado al mueble o estructura, y una cazoleta que contiene las partes móviles que harán el juego abatible y quedará parcialmente incrustado en la hoja en una hendidura que habrá que practicar previamente con una fresa. Hay distintos tipos según monte sobre el lateral:

  • recta;
  • acodada;
  • superacodada.

También existen de distintos grados de apertura, hasta 165° y adaptaciones especiales para su montaje en esquinas, chaflanes, cierres en 45°, 90° y 180° entre la hoja y el lateral.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]