FaceApp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
FaceApp
www.faceapp.com
Tipo de programa software
Sistema operativo iOS
Android

FaceApp es una aplicación móvil para iOS y Android desarrollada por la empresa rusa Wireless Lab que utiliza inteligencia artificial para generar automáticamente transformaciones de rostros altamente realistas en las fotografías.[1]​ La aplicación puede transformar un rostro para hacerlo sonreír, parecer más joven, parecer mayor o cambiar de sexo.[2]​ FaceApp fue lanzada en iOS en enero de 2017 y en Android en febrero de 2017 y cuenta con una versión gratuita y otra pro.[3]

En 2019, FaceApp recibió críticas con respecto a la privacidad de los datos de los usuarios generados por el uso de la aplicación.[4]​ En respuesta a las críticas, el fundador de la empresa, Yaroslav Goncharov, declaró que los datos de los usuarios y las imágenes cargadas no se transferían a Rusia, sino que se procesaban en servidores que funcionaban en la nube de Google y en los servicios web de Amazon.[5]​ Wireless Lab, también afirmó en un comunicado que la mayoría de las imágenes se eliminan de los servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga. La compañía asegura que cualquier usuario que quiera borrar sus datos del servidor de la aplicación, puede hacerlo enviando previamente una solicitud a la empresa. La empresa afirma también que no vende ni comparte información de los usuarios con terceros.[6]

Características[editar]

FaceApp se lanzó en iOS en enero de 2017 y en Android en febrero de 2017.[7]​ Existen múltiples opciones para manipular la foto cargada, como las opciones del editor de agregar una impresión, maquillaje, sonrisas, colores de cabello, peinados, anteojos, edad o barbas.[8]​ Los filtros, el desenfoque de la lente y los fondos junto con las superposiciones, los tatuajes y las viñetas también forman parte de la aplicación. Las transformaciones de cambio de género de FaceApp han atraído un interés particular de las comunidades LGBT y transgénero, debido a su capacidad para simular de manera realista la apariencia de una persona como género opuesto.[9]

Críticas[editar]

En 2019, FaceApp atrajo críticas tanto en la prensa como en las redes sociales por la privacidad de los datos del usuario.[10]​ Entre las preocupaciones planteadas se encontraban las acusaciones de que FaceApp almacenaba las fotos de los usuarios en sus servidores, y que sus términos de uso les permitían usar las imágenes y fotos de los usuarios con fines comerciales.[11]​ En respuesta a las preguntas, el fundador de la compañía, Yaroslav Goncharov, declaró que los datos de los usuarios y las imágenes cargadas no se transferían a Rusia, sino que se procesaban en servidores que se ejecutaban en Google Cloud Platform y Amazon Web Services.[12]​ Según Goncharov, las fotos de los usuarios solo se almacenaban en los servidores para ahorrar ancho de banda al aplicar múltiples filtros, y se eliminaban poco después de cargarlas. El senador estadounidense Chuck Schumer expresó "serias preocupaciones con respecto tanto a la protección de los datos que se están agregando como a si los usuarios saben quién puede tener acceso a ellos" y pidió una investigación del FBI sobre la aplicación. La sección específica de los términos de servicio de las aplicaciones que generó preocupación fue la siguiente:[13]

En 2017, la aplicación ofreció una transformación "activa" que supuestamente hizo que sus usuarios parecieran físicamente más atractivos, pero fue acusado de racismo por aligerar el color de la piel de las personas negras y hacer que se vean más europeas. La característica se renombró brevemente "chispa" antes de ser eliminada.[14]​ El fundador y director ejecutivo Yaroslav Goncharov se disculpó, describiendo la situación como "un efecto secundario desafortunado de la red neuronal subyacente causada por el sesgo del conjunto de entrenamiento, no por el comportamiento intencionado" y anunciando que se estaba "solucionando completamente" trabajado en. En agosto de ese año, FaceApp una vez más enfrentó críticas cuando presentó "filtros de etnia" que representan "Blanco", "Negro", "Asiático" e "Indio".[15]​ Los filtros se eliminaron inmediatamente de la aplicación.[16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «FaceApp: Las imágenes más divertidas y curiosas que nos deja el viral de moda». El Mundo. 18 de julio de 2019. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  2. García, Érika (25 de abril de 2017). «FaceApp: sonríe, envejece o cambia de sexo sin salir de una aplicación». Xataka Móvil. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  3. «Cómo funciona FaceApp, la app que te envejece en segundos». Infobae. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  4. «FaceApp: Los riesgos de utilizar esta aplicación». La Vanguardia. 18 de julio de 2019. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  5. Pérez, Enrique (17 de julio de 2019). «FaceApp utiliza nuestros datos y no es la única: hasta para disfrutar del último viral tenemos que claudicar con nuestra privacidad». Xataka. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  6. «FaceApp, la aplicación que te envejece, afirma que borra la mayoría de las imágenes en 48 horas». abc. 17 de julio de 2019. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  7. Tan, Yvette. «Viral selfie-morphing FaceApp launches on Android after huge iOS success». Mashable (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  8. «Try out all of the different filters on FaceApp». Android Central. 18 de julio de 2019. Consultado el 24 de junio de 2020. 
  9. Cracker, Miz (5 de mayo de 2017). «FaceApp Is Fun—but for the Gender-Curious, It’s Also a Window Onto What Could Be». Slate Magazine (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  10. «AI photo editor FaceApp goes viral again on iOS, raises questions about photo library access». TechCrunch (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  11. Carman, Ashley (17 de julio de 2019). «FaceApp is back and so are privacy concerns». The Verge (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  12. «FaceApp responds to privacy concerns». TechCrunch (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  13. Koetsier, John. «Viral App FaceApp Now Owns Access To More Than 150 Million People's Faces And Names». Forbes (en inglés). Consultado el 24 de junio de 2020. 
  14. McGoogan, Cara (25 de abril de 2017). «FaceApp: Viral selfie app in racism storm over 'hot mode' that lightens skin colour». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 24 de junio de 2020. 
  15. Cresci, Elena (25 de abril de 2017). «FaceApp apologises for 'racist' filter that lightens users' skintone». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 24 de junio de 2020. 
  16. McGoogan, Cara (9 de agosto de 2017). «FaceApp deletes new black, white and Asian filters after racism storm». The Telegraph (en inglés británico). ISSN 0307-1235. Consultado el 24 de junio de 2020.