FM Z95

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Z95
Localización Buenos Aires
Eslogan La radio que cambió la radio
Frecuencia 95.1 MHz en FM
Primera emisión 7 de noviembre de 1988
6 de enero de 1991
Formato Interés general y Música Dance, Tecno-pop, Synth-pop, House, New Beat, Rock en español e inglés
Propietario Julio Moyano
Sitio web http://fmz951.wixsite.com/fmz95

Z95 fue una emisora de radio de Argentina que funcionó entre 1988 y 1991, en la Frecuencia Modulada 95.1 desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A partir de Septiembre de 2016, gracias a sus seguidores se la puede escuchar online con toda la música que sonaba en la radio.

http://fmz951.wixsite.com/fmz95

También usando la aplicación TuneIn para celulares , se la puede buscar como fmz95

En Facebook tiene una pagina para seguidores: https://www.facebook.com/FMZ95/

Historia[editar]

Z95 nació el 7 de noviembre de 1988 por una idea de Julio Moyano en la FM 95.1 MHz, perteneciente a Radio Del Plata.
Z95 sorprendió con una impronta y una música diferente a lo que se venía escuchando hasta entonces, haciendo hincapié en la música bailable, el tecnopop, artistas de la "Hit Factory" de los productores Stock Aitken & Waterman y las nuevas tendencias de aquel entonces como el House, o New beat, basándose más en lo que se escuchaba en las radios europeas.
Sus locutores estrellas eran Claudio Sanzo, más conocido como Bebe o BB Sanzo -con su programa La máquina del sonido- y Horacio González Garrido, alias H. Scanner. También participaban los locutores Marcela Feudale -con su programa 13/20-, Marcelo Toledo y el DJ Gustavo Colombo y la DJ femenina ROMINA. En un inicio, contaba con la voz en off de Daniel Giles para luego contar con el trabajo de Marcelo Toledo.
La investigación periodística estaba a cargo de los productores Guillermo de la Peña y Gabriel Fernández, conocidos como Fernandez-de la Peña.
Completaban la lista de Producción de la radio, entre otros, Adriana González Cores, Paula Chávez, María Cecilia Blanco, Fernanda Quiroga Sollinger y Diego Betancor.
En la Ingeniería de Sonido participaban principalmente Eduardo Gudiño, Carlos Gambini, Carlos Zapowy y Diego Cid
Todo bajo la dirección de Bernardo Bergeret quien, además, era el productor y creador de muchas de las bandas que se dieron a conocer en la radio, como Jazzy Mel, Bravo o The Sacados.
Otros programas de gran éxito eran Los 40 Principales, El Top Ten que Fue, Eurochart, Informes Fernández - de la Peña, La Batalla de los DJs, Oíd Mortales Radio y Música Maestro.
Las canciones que sonaban correspondían principalmente a los éxitos en ventas de Europa y Estados Unidos, teniendo el fuerte en la lista de Ventas de Singles británica. Por ello, los artistas que uno podía encontrar en la Z95 iban desde consagrados en el mundo pero con hasta entonces escasa difusión en la Argentina como Erasure, Depeche Mode, Kylie Minogue, Rick Astley o Technotronic hasta quienes se convertirían en figuras locales argentinas como The Sacados (cuyo cantante perteneció al equipo de la radio) o El Signo y las incursiones artísticas de Guillermo Vilas.
En su momento de auge llegó a tener 32 puntos de audiencia (más de dos millones y medio de oyentes) siendo la FM más escuchada del país. En mayo de 1990 la emisora ganó un premio Martín Fierro en el Rubro "Mejor Programación de FM".[1]

La "Z" TV[editar]

Debido al éxito de la radio, entre marzo y agosto de 1990 se emitió La "Z" TV por Telefé, de lunes a viernes a las 18 horas. En este programa, Bebe Sanzo, H. Scanner y Romina (nombre artístico de María Fernanda Veiga) presentaban los videos musicales de los temas más difundidos de la radio. Contaba con la producción periodística de Guillermo de la Peña y Gabriel Fernández, quienes investigaban y escribían la info en que se basaban los VJs para realizar sus presentaciones, al mismo tiempo que recopilaban la data para armar el Top Ten y seleccionaban y distribuían la lista de video clips a difundir en la semana.
El programa contaba con varias secciones, entre ellas el Flashback (generalmente video con una antigüedad mayor a dos años a esa fecha), el VideoMegaMix (video formado por fragmentos de clips famosos los cuales tenían que ser descubiertos por los televidentes con la posibilidad de participar en un concurso sobre la base de ello), El Estreno (Clip estreno del día, el cual marcaba nuevas tendencias y por lo general, se trataba de vídeos no vistos anteriormente en Argentina), TOP TEN (Los diez videos más votados de la semana) y Canciones con Letras (videos con subtítulos).
El programa se realizaba en los estudios ubicados en Pavón 2444 - San Cristóbal, Cap. Fed.

Final[editar]

La FM Z95 realizó la última emisión con ese nombre el 6 de enero de 1991. Sorpresivamente, el 7 de enero de 1991, y siendo la radio más escuchada del país, la emisora pasó a denominarse Frecuencia 95 - Del Plata, cambiando totalmente su programación y sus conductores. Entre los nuevos programas se incluyó la transmisión en Dúplex con Radio Del Plata de la campaña futbolística del Club Atlético River Plate, a cargo del relator y periodista deportivo Atilio Costa Febre y todo su equipo.

Legado[editar]

Años más tarde, La FM NRG tomaría el espíritu de la Z 95, pasando música mayormente bailable y con varios ex Z 95, con BB Sanzo a la cabeza.
Varias figuras hicieron sus primeras armas en Z95 como Marcelo Toledo, Marcela Feudale, un por entonces ignoto Marley que trabajaba como productor, Alejandro Nagy (voz de la Rock and Pop), Marcelo Figueras, Tuti Gianakis, así como los DJs Hernán Cataneo Gustavo Colombo y (DJ)|Ezequiel Dero]].[2]

Tras la Z 95[editar]

Luego de varios años y cambios de formato, (Frecuencia 95 - Del Plata: 1991-1994, Radio City: 1995 y Estación 95: 1996). El 6 de enero de 1997 la emisora pasó a llamarse Radio Metropolitana (más conocida como Metro 95.1) que hasta el día de hoy sigue vigente. J.P

Los 40 Principales[editar]

Uno de los programas más populares de la Z95 era la clasificación con los 40 temas principales de cada semana, que se emitía todos los sábados de 18:00 a 22:00 horas con la conducción realizada por Marcela Feudale, BB Sanzo y H. Scanner. Algunas ediciones contaba con dos de los DJs antes mencionados presentando la lista en la misma edición. LOS 40 PRINCIPALES era producido por Gabriel Fernández y Guillermo de la Peña, quienes recopilaban las votaciones, realizaban la planificación del programa y redacción de sus libretos. A lo largo del programa, se incluían dos micro programas de BONUS TRACK, los que incluían los "éxitos que se ven venir". A fin de año, se realizaba una lista anual recopilando estadísticamente todas las canciones que participaron en Los 40 Principales de cada semana. Utilizando un algoritmo especial, se llegaba a los 100 temas más importantes, los cuales se emitían en dos programas especiales los últimos dos sábados del año. En las clasificaciones de fin de año se puede ver la importante presencia de artistas que fueron insignia de la radio, como Erasure (con 6 canciones en el resumen de 1989 y 5 en el de 1990), Depeche Mode (2 canciones en 1989 y 4 en 1990), Madonna (2 canciones en 1989 y 2 en 1990) y Technotronic (5 canciones en 1990).

Los 50 de 1989[3]

50. Lambada - Kaoma
49. People Hold On - Coldcut feat. Lisa Stansfield
48. In Your Room - The Bangles
47. Jack to the Sound of the Underground - Hithouse
46. Angel of Harlem - U2
45. The Loco-Motion - Kylie Minogue
44. Straight Up - Paula Abdul
43. Buffalo Stance - Neneh Cherry
42. Victim of Love - Erasure
41. Wild Wild West - The Escape Club
40. Domino Dancing - Pet Shop Boys
39. Esatto! - Francesco Salvi
38. “Theme From S’Express” - S’Express
37. No Te Olvides la Toalla Cuando Vayas a la Playa - Puturrú de Foie
36. Love Is a Shield - Camouflage
35. Express Yourself - Madonna
34. Batdance - Prince
33. Don’t Wanna Lose You - Gloria Estefan
32. Stop! - Erasure
31. I Don’t Wanna Lose Her - Rick Astley
30. I Beg Your Pardon - Kon Kan
29. Girl You Know It’s True - Milli Vanilli
28. The Only Way Is Up - Jazz & The Plastic Population
27. Swing the Mood - Jive Bunny and The Mastermixers
26. Behind the Wheel - Depeche Mode
25. Lost in Your Eyes - Debbie Gibson
24. Wee Rule - The Wee Papa Girls
23. Kiss - The Art of Noise feat. Tom Jones
22. C’è Da Spostare Una Macchina - Francesco Salvi
21. She Wants to Dance With Me - Rick Astley
20. Eternal Flame - The Bangles
19. All She Wants Is - Duran Duran
18. She Drives Me Crazy - Fine Young Cannibals
17. Toy Soldiers - Martika
16. Drama! - Erasure
15. Take Me to Your Heart - Rick Astley
14. Music Lover - S’Express
13. Vanishing Point - New Order
12. Baby Don’t Forget My Number - Milli Vanilli
11. Revolution Rock - Fabulosos Cadillacs
10. A Little Respect - Erasure
09. Pump Up the Jam - Technotronic
08. Like a Prayer - Madonna
07. E-D-U-C-A-T-I-O-N - Okay
06. Left to My Own Devices - Pet Shop Boys
05. The Look - Roxette
04. When I Needed You - Erasure
03. Everything Counts - Depeche Mode
02. Marina ’89 - Rocco Granata and The Carnations
01. Oh l’Amour - Erasure

Los 100 de 1990[3]

100.?
99. Brother and Sister - Erasure
98. It’s on You - M.C. Sar & The Real McCoy
97. Too Many Broken Hearts - Jason Donovan
96. ?
95. Mundo de Quimeras -Soda Stereo
94. Cradle of Love - Billy Idol
93. Violence of Summer (Love’s Taking Over) - Duran Duran
92. Compulsion - Martin L. Gore
91. Can’t Shake the Feeling - Big Fun
90. Vision of Love - Mariah Carey
89. Tell It Like It Is - Don Johnson
88. Blue Savannah - Erasure
87. C Day [Live] - Confetti’s
86. You’ll Never Stop Me from Loving You - Sonia
85. Numero Uno - Starlight
84. Tom’s Diner - D.N.A. feat. Suzanne Vega
83. Dirty Cash (Money Talks) - The Adventures of Stevie V
82. Leave a Light On - Belinda Carlisle
81. Suicide Blonde - INXS
80. Put ’m Up (Your Hands) - Confetti’s
79. Release Me - Wilson Phillips
78. Yo-Yo - Plaza
77. Club at the End of the Street - Elton John
76. Love Will Lead You Back - Taylor Dayne
75. Tonight - New Kids on the Block
74. Happenin’ All Over Again - Lonnie Gordon
73. Soca Dance - Charles D. Lewis
72. Sueño Latino - Sueño Latino feat. Carolina Damas
71. Losing My Mind - Liza Minnelli
70. Tears on My Pillow - Kylie Minogue
69. Roam - The B-52’s
68. Homely Girl - UB40
67. ?
66. Sacrifice - Elton John
65. Hanky Panky - Madonna
64. Back to Life - Soul II Soul feat. Caron Wheeler
63. Venus - Don Pablo’s Animals
62. ?
61. Fame 90 - David Bowie
60. Groove Is in the Heart - Deee-Lite
59. Dub Be Good to Me | Beats International
58. Fools Gold - The Stone Roses
57. Crown of Thorns - Erasure
56. This Beat Is Technotronic - Technotronic feat. M.C. Eric
55. I Wish It Would Rain Down - Phil Collins
54. Blaze of Glory - Jon Bon Jovi
53. ?
52. So Hard - Pet Shop Boys
51. Loco Mia - Loco Mia
50. Do You Remember? - Phil Collins
49. Spin That Wheel (Turtles Get Real!) - Hi Tek 3 feat. Ya Kid K
48. Feel That Beat - 2 Static feat. Nasty Cat
47. Hola Mi Amor - Junco
46. Ride on Time - Black Box
45. All I Wanna Do Is Make Love to You - Heart
44. Master And Servant - Depeche Mode
43. Supernature - Erasure
42. Praying for Time - George Michael
41. Tú eres para mí - Guillermo Vilas
40. We Didn’t Start the Fire - Billy Joel
39. If Only I Could - Sydney Youngblood
38. Hold On - Wilson Phillips
37. Show ’M the Bass - Miker G
36. Never Turn Your Back on Mother Earth - Martin L. Gore
35. Volare - Gipsy Kings
34. Rhythm Of The Rain - Jason Donovan
33. Move This - Technotronic
32. Blue Sky Mine - Midnight Oil
31. Get Down - New Age Kids
30. Hey DJ, I Can’t Dance (To That Music You’re Playing) - The Beatmasters
29. Infinity (1990s… Time for the Guru) - Guru Josh
28. The Real Wild House - Raúl Orellana
27. Get a Life - Soul II Soul
26. Drama! - Erasure
25. Manuel - The Sacados
24. Kingston Town - UB40
23. Guillermo Vilas feat. Michelle Tomaszewski - Si quieres amarla (Radio Version)
22. The Power - Snap!
21. Comment Te Dire Adieu? - Jimmy Somerville
20. You Make Me Feel (Mighty Real) - Jimmy Somerville
19. Megamix - Technotronic
18. Don’t Make Me Over - Sybil
17. ?
16. U Can’t Touch This - M.C. Hammer
15. Another Day in Paradise - Phil Collins
14. Star - Erasure
13. This Is How It Feels - Inspiral Carpets
12. All Around the World - Lisa Stansfield
11. La Abuela - Wilfred y La Ganga
10. Get Up! (Before the Night Is Over) - Technotronic
9. Policy of Truth - Depeche Mode
8. You Surround Me - Erasure
7. It Must Have Been Love - Roxette
6. Pump Up the Jam - Technotronic feat. Felly
5. Nothing Compares 2 U - Sinéad O’Connor
4. Personal Jesus - Depeche Mode
3. Enjoy the Silence - Depeche Mode
2. Vogue - Madonna
1. I Can’t Stand It! - Twenty 4 Seven

Discografía[editar]

En los años de existencia de la radio, fueron editados varios discos (en vinilo y en cassette) que compilaban algunos de los temas emblemáticos que sonaban en la emisora. Entre ellos se pueden destacar Top Ten (Vol 1 y 2),La Máquina del Sonido (Vol. 1 y 2), Spotlights (Vol. 1 y 2) y la serie de cuatro volúmenes de La Batalla de los Disc Jockeys. La mayoría de estos discos fueron editados por el sello Abraxas,[4]​ propiedad de Bernardo Bergeret, también director de la radio.

Top Ten(1989)
Lado A
1- Marina- Rocco & The Carnations
2- Stop That Crazy Thing- Coldcut
3- Who's In The House-The Beatmasters With Merlin
4- Question Of Lust- Depeche Mode
5- Sealed With A Kiss- B Hyland & A West
Lado B
1- Hey Music Lovers- S´Express
2- Amor De Mis Amores- Paco
3- Say A Little Prayer- Bomb The Bass
4- C'e Da Spostare Una Macchina- Francesco Salvi
5- Stars On Remix 89 Remix- Stars On 45

La Batalla de los Disc Jockeys Vol. 1
Lado A
1- Sueño Latino (Latin Dream Mix)- Carolina Damas
2- The Real Wild House (Wild Mix )- Raul Orellana
3- Hard Mix - Tongue
4- Dont Make Me Wait (Dance Version) - Bomb The Bass
Lado B
1- Mantra Of A State Of Mind (Elevation Mix) - S´Express
2- Peligroso (Sexual Mix) - Depeche Mode
3- Plastic (Orig Mix Remix 90) - P. Bertrand
4- Get Down (Soweto House Mix) - New Age Kids

La Batalla de los Disc Jockeys Vol. 2
Lado A
1- Venus- Don Pablo's Animals
2- Let Your Love Flow - Go
3- I Can Handle It- Mixi & Skinny Scotty
4- Tu Abuela - Carmelo Dj & Hth
Lado B
1- Manue - The Sacados
2- The Power - Booby Trap
3- Moments Of Soul - J.T
4- Boy Ill House Ya - 2 Static

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Programa especial de Sucio Pop recordando la Z 95 01/06/2013 [1]