F1 Challenge 99-02

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

F1 Challenge '99-'02 es un juego perteneciente al género de simulador de carreras para PC, el cual fue publicado por EA Sports en 2003. También ha sido lanzado para la plataforma de PlayStation 2 con el nombre de F1 Career Challenge.[1] Fue creado por Image Space Incorporated (ISI) para la plataforma de PC,[2] mientras que en el resto de consolas la encargada de su diseño y jugabilidad sería Visual Science.[3]

Este videojuego sería el quinto y último de la serie F1 de EA Sports.

Después de perder la licencia oficial de la FIA para este tipo de juegos posteriores al año 2003, se creó este juego el cual recrea con fidelidad las temporadas que van desde 1999 hasta 2002, pudiendo usar todos los coches, pilotos y circuitos de todas esas temporadas de Fórmula 1. El motivo por el que acogió tanta popularidad en su lanzamiento, más que por el detallado nivel de las físicas (algunas de ellas como opciones ocultas), se debió al uso de archivos comunes para la creación de diferentes coches y circuitos, lo que hizo que con el paso de los meses el juego tuviera una comunidad creciente y surgieran diferentes foros, con algunos llegando a superar los 400.000 miembros. En pocas palabras, el juego era altamente modificable, y se creaban una gran cantidad de autos, pistas y mods no oficiales, independientes de ISI.

F1 Challenge '99-'02 está considerado como uno de los primeros en el género de simulación de carreras, y sentó las bases de Image Space Incorporated para futuros lanzamientos independientes de EA Sports como RFactor y RFactor 2. El motor de físicas del F1 Challenge '99-'02 (IsiMotor v1.5) controla cerca de 500 parámetros para cada coche, cerca de 100 para cada pista, físicas de neumáticos y motor, y en cada setup se pueden modificar unos 100 parámetros del monoplaza que se seleccione.

El juego apareció también en la revista New Scientist. En junio de 2004 apareció un artículo sobre los científicos Peter Bentley y Krzysztof Wloch de la University College London en la que hablaban sobre F1 Challenge '99-'02. Ambos científicos trataban de aplicar algoritmos específicos con el fin de conseguir las mejores configuraciones en coches de carreras. Debido a que no podían conseguir coches de verdad, decidieron usar el videojuego F1 Challenge para aplicar dichos algoritmos.[4]

Durante 2003, 2004 y 2005, F1 Challenge '99-'02 era el simulador con mejores prestaciones. Solo 2 años después de su lanzamiento, ISI, de la mano de su motor gráfico IsiMotor2, volvió con un juego totalmente independiente conocido como RFactor. Dicho videojuego fue lanzado el 31 de agosto de 2005,[5] que acabaría acogiendo una mayor comunidad de usuarios con el paso de los años.


Jugabilidad[editar]

El juego se puede jugar tanto en modo pantalla completa como en modo ventana, aunque para éste último requiere de la modificación de unos parámetros específicos. Tras configurar las opciones pertinentes de la aplicación 3DConfig.exe, el juego se ejecuta y aparecen vídeos de presentación, seguido de una interfaz gráfica muy completa en cuanto a usabilidad y número de opciones. El menú inicial, que es donde comienza el jugador, consta de dos flechas plegables y seleccionables en la parte superior, el cual indica el modo de juego. En el menú inferior hay cinco iconos que permiten acceder a las siguientes opciones: salir del juego, seleccionar (o crear) jugador, opciones de juego, repeticiones y aceptar. Con excepción de la primera, el resto de accesos a opciones cuenta con una plétora de versátiles selecciones en interfaz para facilitar al usuario con todo detalle las opciones de configuración.

Modos de juego[editar]

Día de pruebas: El jugador puede elegir en qué pista va a entrenar, ver el mapa del circuito, configurar las opciones de sesión (donde se configuran las condiciones de la pista entre Aleatorio, Temporada seleccionada, Seco, Nublado, Lluvia y Tormenta), volver al menú inicial o cargar el circuito. De elegir éste último, el jugador puede salir con un coche a una pista, disponiendo de tiempo ilimitado para entrenar en el trazado que haya escogido. En el circuito puede estar sólo el jugador, o un número determinado de coches que van de 2 a 6 según la configuración especificada en Días de prueba privado.

Carrera: Las configuraciones son idénticas, con la excepción de que el usuario puede elegir si activar o desactivar sesiones de prácticas (hay cuatro en total), calificación y calentamiento. En el circuito, el jugador compite contra un número de pilotos IA especificado (hasta un máximo de 21) en las opciones de juego. La distancia de la carrera puede ser desde el 5% de la distancia total de un Gran Premio, hasta el 100% de la misma. Nuevamente esto depende de la configuración indicada en las opciones de juego.

Multijugador: El modo multijugador permite jugar en línea contra otros usuarios de F1 Challenge '99-'02. Se puede crear una partida y abrir los puertos UDP 17677, UDP 34297, UDP 34397 y TCP 34447 (y desactivar el antivirus y el Firewall de Windows) para así permitir que otros usuarios se unan, o por el contrario, el usuario puede unirse a una partida determinada siempre y cuando el mod sea compatible (por ejemplo, no puedes unirte a una partida en la que se utiliza la temporada 2001 con un monoplaza de la temporada 1999). Cuando se crea una partida, aparece un menú de opciones y la selección de pista. En caso de que el usuario se una, simplemente ve las opciones y elige circuito. Actualmente las configuraciones prístinas del modo multijugador se encuentran en desuso debido a que los servidores de GameSpy han dejado de estar operativos desde el 31 de mayo de 2014.

Campeonato: En éste modo de juego el jugador empieza creando su propio campeonato (que conlleva a borrar los datos del que se estuviera disputando), o continuando el campeonato en proceso anterior. Al crear un campeonato, el jugador puede configurar:

  • Opciones de bandera
  • Fallos mecánicos
  • Consumo de combustible
  • Número de pilotos IA
  • Desgaste de neumático
  • Longitud de carrera

Acto seguido, se aprecia el circuito donde toca competir, y se ve la tabla de clasificación del mundial de conductores y el de constructores previo a iniciar la correspondiente sesión de carrera. Ganará el piloto y constructor que consiga la mayor cantidad de puntos al final del transcurso del mundial.


Críticas[editar]

Críticas
Publicación Puntuación
1UP.com Grado A
Edge 9/10
Electronic Gaming Monthly Grado A
GameSpot 8.9/10
GameSpy 9.0/10
GameTrailers 9.0/10
IGN 9.5/10
Fileplanet 4.5/5
PC Gamer 91%
Computer Gaming World 9.0/10
Computer Games Magazine 90%
MeriStation 7.6/10
Gamestats 90%
PC Gameworld 95%
Metacritic 91% (8 críticas)
Game Rankings 85.3% (14 críticas)


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.mobygames.com/game/f1-career-challenge
  2. http://imagespaceinc.com/#portfolio
  3. https://www.igdb.com/games/f1-challenge-99-02
  4. https://www.newscientist.com/article/dn6019-fast-cars-could-be-tuned-by-evolution/
  5. http://rfactor.net/web/rf1/