Fórmula molecular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:58 18 jul 2017 por MomijiRoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La fórmula molecular expresa el número real de átomos que forman una molécula a diferencia de la fórmula química que es la representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. Una fórmula molecular se compone de símbolos y subíndices numéricos; los símbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto químico representado y los subíndices son la cantidad de átomos presentes de cada elemento en el compuesto.[1]​ Así, por ejemplo, una molécula de ácido sulfúrico, descrita por la fórmula molecular H2SO4 posee dos átomos de hidrógeno, un átomo de azufre y cuatro átomos de oxígeno. El término se usa para diferenciar otras formas de representación de estructuras químicas, como la fórmula desarrollada o la fórmula esqueletal. La fórmula molecular se utiliza para la representación de los compuestos inorgánicos y en las ecuaciones químicas. También es útil en el cálculo de los pesos moleculares.La fórmula molecular expresa el número real de átomos que forman una molécula a diferencia de la fórmula química que es la representación convencional de los elementos que forman una molécula o compuesto químico. Una fórmula molecular se compone de símbolos y subíndices numéricos; los símbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto químico representado y los subíndices son la cantidad de átomos presentes de cada elemento en el compuesto.

En un sentido estricto, varios compuestos iónicos, como el carbono o el cloruro de sodio o sal común no pueden ser representados por una fórmula molecular ya que no es posibles distinguir átomos o moléculas independientes y por ello, sólo es posible hablar de fórmula empírica. Ejemplo: NaCl es la fórmula del cloruro de sodio, e indica que por cada ion sodio, existe un ion cloro.[1]

Compuestos comunes

Óxidos básicos

Fórmula molecular Nombre
Na2O óxido de sodio
K2O óxido de potasio
MgO óxido de magnesio

Hidróxidos

Fórmula molecular Nombre
NaOH hidróxido de sodio
KOH hidróxido de potasio
Ca(OH)2 hidróxido de calcio
Mg(OH)2 hidróxido de magnesio

Óxidos ácidos

Fórmula molecular Nombre
N2O óxido nitroso
NO2 dióxido de nitrógeno
SO2 dióxido de azufre
SO3 trióxido de azufre

Ácidos

Fórmula molecular Nombre
HCl ácido clorhídrico
H3PO4 ácido fosfórico
H2SO3 ácido sulfuroso
H2SO4 ácido sulfúrico

Sales

Fórmula molecular Nombre
NaCl cloruro de sodio
Na3PO4 fosfato de sodio
Na2SO3 sulfito de sodio
Na2SO4 sulfato de sodio

Ejemplos de ecuaciones

H2SO4 + Na2CrO4CrO3 + Na2SO4 + H2O

reacción del ácido sulfúrico con el cromato de sodio

SO3 + SCl2SOCl2 + SO2

síntesis de cloruro de tionilo

Ca(OH)2 (aq) + Na2CO3 (aq) → 2 NaOH (aq) + CaCO3 (s)

reacción de doble sustitución

Química orgánica

Existen una gran variedad de compuestos orgánicos que se componen fundamentalmente de cadenas carbonadas de átomos de carbono (C) que sirven de esqueleto donde se unen o enlazan átomos de hidrógeno (H), aunque también pueden contener átomos de oxígeno (O) y nitrógeno (N), y en menor medida, de fósforo (P), halógenos (F, Cl, Br ó I) y azufre (S). Debido a la existencia de isómeros muchos compuestos orgánicos con diferentes estructuras químicas poseen la misma fórmula molecular, por ejemplo la fórmula molecular C9H20 representa a 35 compuestos, aunque sólo 10 de ellos han sido encontrados y se conocen algunas de sus propiedades:

Véase también

Referencias

  1. a b De la Llata Loyola, María Dolores (2011). Química inorgánica. México: Progreso. 

Enlaces externos