Exerpes asper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Trambollo sargacero
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Orden: Perciformes
Suborden: Blennioidei
Familia: Labrisomidae
Género: Exerpes
Jordan y Evermann, 1896
Especie: Exerpes asper
Jenkins y Evermann, 1889
Sinonimia

Auchenopterus asper Jenkins y Evermann, 1889

El trambollo sargacero o blenia ocelada[2]​ es la especie Exerpes asper,[3][4]​ la única del género Exerpes,[5]​ un pez marino de la familia de los labrisómidos.[6]​ Su nombre procede del griego exerpo, que significa gatear o arrastrarse, por su forma de desplazarse.[7]

Hábitat natural[editar]

Esta especie es endémica de la costa del océano Pacífico de México, distribuyéndose desde el centro al sur de Baja California, así como en gran parte del golfo de California.[3]​ Dentro de su área esta especie es considerada común, por lo que su conservación se cataloga como de "preocupación menor",[1]​ sin embargo debido a la creciente destrucción de hábitats en la zona se ha sugerido una revisión de esto en el futuro.[8]

Habita el entorno de las algas tipo sargazo, aunque también suele asociarse a arrecifes rocosos, donde vive demersal a unos 10 metros de profundidad.[3]

Morfología[editar]

De cuerpo similar al resto de su familia, la longitud máxima descrita era de 6'5 cm.[3]

Comportamiento[editar]

Se alimenta cazando invertebrados que habitan sobre los sargazos.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Hastings, P. y Dominici-Arosemena, A. (2010). «Exerpes asper. The IUCN Red List of Threatened Species.». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2. (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2015. 
  2. Escobar-Fernández, R. y Siri, M. 1997. «Nombres vernáculos y científicos de los peces del Pacífico mexicano». Universidad Autónoma de Baja California, México.
  3. a b c d e Allen, G.R. y D.R. Robertson, 1994. «Fishes of the tropical eastern Pacific». University of Hawaii Press, Honolulu. 332 p.
  4. Exerpes asper, en WoRMS.
  5. Especies de "Exerpes". En FishBase. (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en septiembre de 2015. N.p.: FishBase, 2015.
  6. Nelson, J.S. (1994). Fishes of the world (en inglés) (3ª edición). New York: John Wiley & Sons, Inc. p. 600. 
  7. Romero, P., 2002. «An etymological dictionary of taxonomy». Madrid, unpublished.
  8. Chen, D., Cane, M.A., Kaplan, A., Zebiak, S.E y Huang, D. 2004. «Predictability of El Niño over the past 148 years». Nature 428: 733-736.

Enlaces externos[editar]