Exene Cervenka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Exene Cervenka
Exene.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Christene Lee Cervenka
Nacimiento 1 de febrero de 1956 (65 años)
Bandera de Estados Unidos Chicago (Illinois, Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge John Doe (matr. 1980; div. 1985)
Viggo Mortensen (matr. 1987; div. 1998)
Jason Edge
Hijos Henry Blake Mortensen
Información profesional
Ocupación Escritora, música, artista
Años activa 1978–presente
Género Punk Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Voz, guitarra
Discográfica Bloodshot Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados X, The Knitters, Auntie Christ, The Original Sinners, Skating Polly
Web
Sitio web

Exene Cervenka (nacida Christene Lee Cervenka; Chicago, Illinois, 1 de febrero de 1956) es una escritora, música y artista estadounidense conocida por ser la covocalista de la banda punk X, de Los Ángeles.

Carrera[editar]

Nacida como Christene Cervenka, Cervenka se crio en Illinois y Florida antes de mudarse a Los Ángeles en 1976. En 1977 conoció al músico John Doe durante un taller de poesía en Beyond Baroque (Venice) y juntos fundaron X.[1]​ Publicaron su álbum debut Los Angeles en 1980 y durante los siguientes seis años publicaron cinco álbumes más que fueron aclamados por la crítica. Hasta el 2011, Cervenka continúa su carrera con X mientras se desempeña como artista solista y forma parte de otros grupos musicales como The Knitters, Auntie Christ y The Original Sinners.

En 1982 Cervenka publicó el primero en una serie de cuatro libros, titulado Adulterers Anonymous, en colaboración con la artista Lydia Lunch. Ha actuado también y grabado material como solista realizando spoken word. En 1992, como Exene Červenková, apareció en el vídeo de culto Decoupage 2000: Return of the Goddess, junto con invitados de la talla de Karen Black y la banda L7. Realizó una lectura de su poema "They Must Be Angels" y apareció en el sketch de una entrevista con los anfitriones de Decoupage 2000 Summer Caprice.[2]

Vida personal[editar]

Cervenka posee ascendencia irlandesa y checa. Cervenka contrajo matrimonio con Doe en 1980, se divorciaron en 1985. Según el libro de Henry Rollins, Get in the Van, él y Cervenka son buenos amigos y compartieron varios shows juntos durante la década de 1980.

Cervenka conoció a Viggo Mortensen en 1986 durante el set de la comedia Salvation!, una parodia del teleevangelismo. Mortensen interpretaba a su esposo, Jerome. Contrajeron matrimonio el 8 de julio de 1987. El 28 de enero de 1988, Cervenka dio a luz a su único hijo, Henry Blake Mortensen. Mortensen y Cervenka se separaron en 1992, y estuvieron divorciados en 1997.

Salud[editar]

El 2 de junio de 2009, Cervenka afirmó haber sido diagnosticada con esclerosis múltiple. Mucho antes del diagnóstico, ella y X han apoyado Sweet Relief, una caridad que protege a los artistas sin seguro médico. Sweet Relief fue fundado por la música Victoria Williams cuando ella misma fue diagnosticada con EM.[3]

Discografía[editar]

Influencia[editar]

La novela de western Dances with Wolves está dedicada a Cervenka por el autor Michael Blake.[4]

Referencias[editar]

  1. Hinson, Mark (30 de mayo de 2008). «Exene Cervenka and X back under the Florida sun». Tallahassee Democrat. 
  2. «''Decoupage 2000''». Decoupagetv.com. Archivado desde el original el 9 de julio de 2011. Consultado el 2 de enero de 2011. 
  3. Exene Cervenka. News: A Statement from Exene Cervenka. Archivado el 30 de julio de 2010 en la Wayback Machine.
  4. Blake, Michael. Dances with Wolves, Newmarket Press, New York, 1988, 1991.