Examen ICFES

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Examen de Estado de la Educación Media - Saber 11º, conocido popularmente como Examen ICFES, es una prueba estandarizada aplicada por el ICFES a los estudiantes que se encuentran en el último año de educación media en Colombia (usualmente grado undécimo) con el fin de otorgarles resultados oficiales que les permita acceder a la educación superior. El examen es bastante reconocido a nivel nacional y es ampliamente utilizado por universidades privadas y públicas como criterio de admisión.

A lo largo de su historia, el examen ha sido modificado varias veces con el fin de alinearse con los más reconocidos exámenes estandarizados a nivel internacional y ha sido aplicado desde 1966. En su actual forma, la prueba consiste de cinco módulos conocidos como el núcleo común que evalúa matemáticas, lectura crítica, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. Este núcleo común se encarga de evaluar una serie de competencias complejas que los estudiantes deben haber desarrollado y perfeccionado durante el ciclo de educación secundaria y media. El examen clasifica a los estudiantes otorgándoles un puntaje global que varía entre 0 y 500 puntos, teniendo una media de 250 puntos y asignándoles un percentil que le permite a los estudiantes conocer su posición relativa con respecto a la totalidad de los evaluados. Asimismo, cada módulo del núcleo común otorga un puntaje que varía entre 0 y 100 puntos, con media de 50 puntos y una desviación estándar de 10.

La prueba es de naturaleza intensiva, se realiza en dos sesiones de cuatro horas y media cada una y consiste usualmente de 278 preguntas de selección múltiple con única respuesta (esta cifra puede variar entre aplicaciones, como ocurrió en el 2020, ya que el examen constó de 164 preguntas y se efectuó en una sesión de cinco horas y media). En algunas versiones se han incluido preguntas abiertas que ofrecen créditos parciales sobre el puntaje.

Finalmente, el examen permite llevar a cabo un seguimiento más riguroso al sistema educativo colombiano y le permite a los colegios conocer su nivel académico en un determinado punto. En múltiples casos, los colegios dan la opción a los estudiantes de prepararse de forma anticipada para las pruebas con el fin de maximizar su rendimiento y las posibilidades de obtener resultados satisfactorios.

Enlaces externos[editar]