Matura (educación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejemplar del diploma bilingüe de la Matura suiza

Matura es el nombre por el que se conoce en algunos países europeos al diploma de graduación del la escuela secundaria posobligatoria y la condición del alumno para acceder a la formación universitaria. Las pruebas que llevan el nombre honómino abarcan las asignaturas incluidas en dicha titulación y se celebran durante el último año de estudios (con 17, 18 y 19 años de edad, según el caso).

Países[editar]

Ejemplar del certificado de la Matura austríaca

Entre los países que otorgan este título se incluyen Austria[1]​, Suiza[2]​ y un conjunto de países del centro y este de Europa cuyo sistema educativo o parte de él tiene sus raíces en el antiguo sistema educativo alemán (Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Hungría, Italia, Kosovo, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia, Polonia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia). En otros países, entre los que destaca Alemania, dicha titulación se denomina Abitur.

Etimología y usos[editar]

La palabra Matura proviene del latín madura [3]​ (adjetivo femenino del sustantivo madurez), con el equivalente en español de madurez académica. En muchos países donde se emplea, sin embargo, el nombre oficial del título suele ser distinto: En el caso de Austria, por ejemplo, se denomina Reifeprüfungszeugnis (Acreditación de las Pruebas de Madurez), y en Suiza se llama Gymnasialen Maturitätsausweis (Documento de Madurez Académica).

Referencias[editar]

  1. GmbH, news networld Internetservice (8 de marzo de 2014). «Die Maturazeugnisse unserer Spitzenpolitiker». news.at (en alemán). Consultado el 29 de julio de 2019. 
  2. «Geschafft, die Matura ist bestanden! Aber freut euch nicht zu früh». bz - Zeitung für die Region Basel (en alto alemán suizo). Consultado el 29 de julio de 2019. 
  3. «Matura - Name's Meaning of Matura». Name-Doctor.com. Consultado el 29 de julio de 2019.