Evernia prunastri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Musgo del roble
Lichen foliacé2..JPG
Taxonomía
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Lecanoromycetes
Orden: Lecanorales
Familia: Parmeliaceae
Género: Evernia
Especie: E. prunastri
(L.) Ach.
[editar datos en Wikidata]

Evernia prunastri, también conocido como musgo del roble, es un liquen. Se encuentra en los bosques templados de las montañas del hemisferio norte, incluyendo Francia, Portugal, España, Norteamérica y la mayor parte de Europa Central. El musgo del roble crece principalmente en el tronco y las ramas del roble pero también se encuentra con frecuencia en la corteza de otros árboles de hoja caduca y coníferas como el abeto y el pino.

Crece sobre la corteza formando grandes aglomeraciones. El tallo es corto, plano, frondoso y muy ramificado; se asemeja a la forma de un asta de ciervo. El color varía entre el verde o el blanco verdoso cuando está seco y el verde oliva o verde amarillento cuando está húmedo. La textura es áspera cuando está seco y gomosa cuando está húmedo. Se utiliza ampliamente en perfumería, siendo cosechado comercialmente en países del centro y sur de Europa y habitualmente exportado a la región francesa de Grasse en donde se obtienen los compuestos olorosos como extractos y esencias de musgo del roble.

Estos materiales puros se usan con frecuencia como fijadores y forman las notas base de muchas fragancias. Son también componentes clave en perfumes de las clases Fougère y Chypre. El liquen tiene un olor complejo y distinto que puede describirse como leñoso, intenso y ligeramente dulce. El musgo del roble que crece sobre pinos tiene un pronunciado olor a trementina muy valioso en ciertas composiciones de perfumería.

Información sanitaria y de seguridad[editar]

Las personas con sensibilidad dérmica demostrada deben evitar el contacto con el musgo del roble.[1]

CosIng. Base de datos de la Comisión Europea con información sobre substancias cosméticas.[2]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Estudio y valoración sanitaria de las sustancias químicas presentes en los aceites de masaje.
  2. Extracto del liquen evernia prunastri.

Enlaces externos[editar]