Usnea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Usnea
Usnea australis.jpg
Usnea australis
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Lichenes
Clase: Ascolichenes
Familia: Usneaceae
Género: Usnea
Especies

ver texto.

Usnea species, Bohemian Forest, Czech Republic.

Usnea es el nombre botánico de varias especies de líquenes de la familia Usneaceae, que generalmente crece colgando de ramas de árboles, pareciendo cabello gris o verdoso. Usnea luce muy similar a la barba de la roca Tillandsia usneoides, originaria de los Andes.

Usnea crece en bosques densos de todo el mundo. Como otros líquenes, hace simbiosis con un hongo ( del género Ascolichen) y un alga.

En la monografía de Józef Motyka de 1947 se distinguen 451 especies. La categorización taxonómica no está aún resuelta. El número de spp. reconocidas en Finlandia ha decrecido por esta razón, de 34 en 1951 a 25 en 1963 y solo 12 en 2000. Aunque siguen existiendo más de 600 especies y es el género más grande de las Parmeliaceae. (Ref. Wirtz, N. et al 2006.)

Usnea es muy sensible a la polución del aire, especialmente dióxido de azufre. En tan malas condiciones crecen muy poco, no más de pocos milímetros/año, si logran sobrevivir a todo. Donde el aire está limpio, pueden crecer 1-2 dm/año long.

Usnea ha sido usado en medicina por al menos 1 milenio. El ácido úsnico (C18H16O7), potente antibiótico y agente antimicótico ha sido encontrado en muchas especies. Esto, combinado con la estructura filamentosa del líquen, significa que Usnea puede ser utilizado para tratar superficies lastimadas cuando no hay nada estéril ni antibióticos modernos.


  • Usnea subfloridana'

Referencias[editar]

Kirtz, N., Printzen, C., Sancho, L.G. y Lumbsch, H.T. 2006. Filogenia y clasificación de Neuropogon y Usnea (Parmeliaceae, Ascomycota). Taxon 55(2):367 - 376.

Enlaces externos[editar]