Evangelio de Bartolomé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El evangelio de Bartolomé es un evangelio apócrifo que narra la pasión y resurrección de Cristo. Este evangelio relata el descenso a los infiernos de Jesucristo y tiene un estilo de influencia copta. Fue escrita entre los siglos III al VII.[1]

El Evangelio de Bartolomé toca una serie de puntos muy dispares: la encarnación, la bajada de Jesús a los infiernos, la creación de los ángeles, la caída de Lucifer y otros.

Este evangelio lo mencionan Jerónimo en el prólogo a su Comentario sobre Mateo y el Decretum Gelasianum. Seguramente se identifica con las Cuestiones de Bartolomé, que fueron escritas originalmente en griego. Además de dos manuscritos griegos, uno localizado en Viena y otro en Jerusalén, se conservan fragmentos de las Cuestiones de Bartolomé en eslavo, copto y latín. En forma de respuestas a las preguntas de Bartolomé contiene revelaciones del Señor después de la resurrección y un relato de la anunciación hecho por María. Incluso Satanás entra en escena para responder a las preguntas de Bartolomé sobre el pecado y la caída de los ángeles. Se describe con todo detalle el Descensus ad inferos.

Referencias[editar]

  1. Antonio Piñero. Todos los evangelios, EDAF, 2010, ISBN 844142196X p. 387.