Eva Kaili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Eva Kaili
Eva KAILI- Citizens’ Corner debate on fighting against corruption in EU (15318842323) (cropped).jpg
Información personal
Nombre nativo Εύα Καϊλή
Nacimiento 26 de octubre de 1978
Salónica, Grecia
Nacionalidad Grecia
Educación
Educada en Universidad Aristóteles de Salónica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación arquitecta, presentadora de televisión, política
Cargos ocupados
  • Miembro del Parlamento Helénico por Thessaloniki A
  • Eurodiputado por Grecia (desde 2014)
  • Eurodiputado por Grecia (desde 2019) Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PASOK
Web
Sitio web

Eva Kaili (en griego, Εύα Καϊλή; Salónica, Grecia, 26 de octubre de 1978) es miembro del Parlamento Europeo, representante del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), y ex presentadora de noticias de televisión.

Biografía[editar]

El padre de Eva, Alexandros Kailis, es un ingeniero mecánico y eléctrico nacido en Estambul. Su madre, Maria Ignatiadou, de ascendencia griega de Asia Menor, creció en Imathia. Eva tiene una hermana menor, Mantalena, que es abogada.[1][2]

Educación y trayectoria profesional[editar]

Kailis fue a la escuela y al instituto en el primer Lyceum. Estudió en el Politécnico de la Universidad Aristóteles de Salónica obteniendo el Grado de Arquitectura e Ingeniería Civil. Realizó el máster de Artes de la Universidad del Pireo, en el Centro de Estudios Internacionales y Europeos. Es doctora en Economía política sobre respuestas prácticas a la crisis. Hizo un curso de economía en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y estudió en la Escuela Griega de Periodismo. Tiene un posgrado en Política Europea.[3]

Antes de su carrera política, Kaili fue una conocida locutora en el canal de televisión más influyente de Grecia entre 2004 y 2007.[4]​ Fue consultora en Estrategia de Comunicación y Asuntos Públicos y Exteriores de las empresas farmacéuticas griegas y de uno de los mayores grupos de medios de comunicación entre 2012 y 2014.

Trayectoria política[editar]

En 1992 Kaili se unió al Campamento Panhelénico de Estudiantes Militantes (PASP) y a las Juventudes del PASOK. En 2001 fue Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura y en 2002 ya era la persona más joven en convertirse en miembro electo del Ayuntamiento de Salónica.[4]​ También participa activamente en Love 146, una organización internacional contra la esclavitud y la explotación infantil. Y es miembro de la Fundación Panagia Soumela.

Miembro del Parlamento Helénico[editar]

En las elecciones nacionales de 2007 fue elegida como miembro del Parlamento Helénico, llamado Consejo de los Helenos, en representación del primer distrito de Salónica. Miembro más joven del Parlamento, electa por el PASOK, ya había sido la candidata más joven en presentarse en las elecciones nacionales de 2004. Conservó su escaño en las elecciones nacionales de 2009.[5][6]

Durante su legislatura en el Parlamento, Kaili ha sido miembro de los siguientes comités parlamentarios: Comisión Permanente de Asuntos Culturales y Educativos, Comisión Permanente de Defensa Nacional y Asuntos Exteriores y Comisión Permanente Especial de Griegos en el Extranjero. También es miembro de la Cooperación Económica del Mar Negro (BSEC), de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo. Ha representado a Grecia en conferencias y misiones especiales en el extranjero.

Cargos parlamentarios:

  • Miembro del Comité Especial para Helenos en el Extranjero (Diáspora griega o helénica)
  • Miembro del Comité de Defensa Nacional y Asuntos Exteriores

Miembro del Parlamento Europeo[editar]

Kaili es una política griega y miembro del Parlamento Europeo en la legislatura 2014 - 2019. Es miembro de la Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en Europa. Es conocida internacionalmente como fundadora del Foro del Futuro en Bruselas y presidenta del Panel del Futuro de la Ciencia y la Tecnología del Parlamento Europeo, liderando Tecnologías Exponenciales. Fue una de las "Mujeres que dan forma a Bruselas" y miembro de la "Banda de Eurodiputados de la Tecnología" que aglutina a los "principales eurodiputados que abordan la revolución digital" según Politico en 2018.

Recibió el Premio Europeo en 2018 a Eurodiputados "MEP Awards 2018" por su trabajo en la Agenda Digital para Europa.[7]​ Cuando fue preseleccionada como una de las mejores eurodiputadas en 2016, Der Spiegel la calificó como una de las mejores personas representantes de la ciudadanía europea.

Business Insider la llamó "la política griega más popular del mundo" con una "historia extremadamente impresionante" y al año siguiente la consideró como "una política prometedora con un fuerte apoyo de la juventud" en 2012. Der Spiegel también se refirió a ella como una "política previsora" y "valiente" por su postura durante la crisis económica y política de Grecia, incluyéndola en su lista de “People of the Year 2011”.[8]​ La consideró una de las mujeres más influyentes en política.[9]

Como una de los Líderes Digitales para Europa por el Foro Económico Mundial de Davos y el Blockchain Council, fue una de las personas oradoras en China en el Grupo Informal de Líderes Económicos Mundiales por el FEM en 2018.[10][11]

Es miembro del Consejo Global de Inteligencia Extendida de la Asociación de Estándares IEEE y del MIT Media Lab. CXI fue creado para diseñar sistemas que integren a los humanos y las máquinas priorizando los ideales, las personas y el planeta por encima de las ganancias y la productividad para un Buen Futuro <globalcxi.org>. Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, aceptó su petición de transformar la Evaluación de Opciones de Ciencia y Tecnología (STOA, por las siglas en inglés de Science and Technology Options Assessment), la Unidad de Prospectiva Científica y el Centro Europeo de Medios de Comunicación Científicos, en el Panel del Futuro de la Ciencia y la Tecnología con el fin de monitorear la ciencia y las tecnologías exponenciales, y proporcionar Datos Científicos a los Europarlamentarios para Comunicar la Ciencia a la Ciudadanía Europea con talleres, estudios y campañas.[12][13]

Es la primera mujer que ocupa la presidencia de Ciencia y Tecnología en el Parlamento Europeo.

En 2019 fue reelegida como Europarlamentaria para la legislatura 2019 - 2024 como representante de Grecia y adscrita al S&D.

Referencias[editar]

  1. Photograph of Eva Kaili, Greece.
  2. «Εύα Ευδοξία Καϊλή». Eva Kaili (en griego). Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  3. «Kaili Eva – Thessaloniki Summit» (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  4. a b «Eva Kaili: “En el Parlamento Europeo el sexismo es menor que en cualquier otro”». La Vanguardia. 29 de junio de 2017. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  5. «7th Annual EU Financial Regulation Conference». qed.eu. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  6. Castro, Irene. «Eva Kaili (Pasok): "El PSOE tiene que apoyar a su líder incluso si hay estrategias personales contra él"». eldiario.es. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  7. «MEP awards 2018: A word from the winners». The Parliament Magazine (en inglés). 22 de marzo de 2018. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  8. Tsolakidou, Stella. «Spiegel Includes Greek MP Eva Kaili in its People of the Year List | Greek Reporter Europe» (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  9. «5 questions with... Eva Kaili». The Parliament Magazine (en inglés). 9 de febrero de 2017. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  10. DJ, Redaccion (26 de marzo de 2019). «Ripple en busca de la regulación por parte de la UE». Diario Jurídico. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  11. Mitchell, Samantha (12 de febrero de 2019). «Eva Kaili, una eurodiputada de Grecia encabeza los debates sobre la tecnología de la cadena de bloques a nivel de la UE». CoinRevolution.com. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  12. «Eva Kaili: We shouldn't have a hard Brexit». The Parliament Magazine (en inglés). 2 de mayo de 2017. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  13. «Science and innovation are our weapons to combat climate change». The Parliament Magazine (en inglés). 10 de diciembre de 2015. Consultado el 27 de marzo de 2020. 

Enlaces externos[editar]