Eusebio Planas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eusebio Planas

Retratado por Escaler en Barcelona Cómica (1891)
Información personal
Nacimiento 1833 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España)
Fallecimiento 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Dibujante, litógrafo, acuarelista e ilustrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Lorenzo Brunet Ver y modificar los datos en Wikidata

Eusebio Planas y Franquesa[a]​ (Barcelona, 1833-Barcelona, 1897) fue un dibujante, acuarelista y litógrafo catalán.

Biografía[editar]

Su padre quería que estudiara Derecho, pero su vocación artística hizo que al final ingresara en el taller de un grabador litógrafo. Posteriormente se inscribió en la Escuela de la Llotja y en una academia privada. En 1849 fue a estudiar a París para perfeccionar las técnicas litográficas bajo las órdenes de Lassalle. Allí empezó a trabajar para el editor Goupil, primero con un retrato de Eugenia de Montijo a caballo y vestida a la andaluza.[1]​ Gracias a este y a otros proyectos se consagró como dibujante en París.

Noble juego del tresillo

En 1854 se declaró una epidemia de cólera en la ciudad, lo que le hizo volver a Barcelona, donde empezó a iluminar fotografías y a ilustrar novelas, como Los tres mosqueteros o Los miserables. Con un fuerte volumen de producción, se convirtió en uno de los dibujantes y litógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XIX. Una de sus obras más emblemáticas fue Historia de una mujer (1880).

Planas, que fue un prolífico ilustrador de libros,[2]​ cultivó la ilustración de género erótico y pornográfico, incluyéndose en su obra series de láminas como El noble arte del billar y Noble juego del Tresillo.[3][4]

Notas[editar]

  1. En prensa de la época aparece denominado con las formas «Eusebio Planas» y «Eusebi Planas». Contemporáneamente aparece a veces referido con la grafía moderna «Eusebi Planas i Franquesa».

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]