Biblioteca Valenciana Digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Biblioteca Valenciana Digital
[[Archivo:logotipo Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI)|100x78px]]

Monestir de Sant Miquel dels Reis Monasterio de San Miguel de los Reyes.jpg
Información general
Acrónimo BIVALDI
Tipo Biblioteca Digital
Fundación 2002
Jurisdicción Gobierno autonómico
País España
Sede Monasterio de San Miguel de los Reyes
Coordenadas 39°29′57″N 0°22′09″O / 39.4993, -0.36906944444444Coordenadas: 39°29′57″N 0°22′09″O / 39.4993, -0.36906944444444
Organización
Dirección Everilda Ferriols Segrelles
Responsable técnico Javier Sanz Bernal
Dependiente de Biblioteca Valenciana
Entidad superior Imagotip de la Generalitat Valenciana.svg
Sitio web

La Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) es un repositorio de documentos digitales normalizados y de recursos de información en el que se incluyen tanto las obras integrantes del patrimonio bibliográfico valenciano creadas en formato digital como las versiones digitales de las obras integrantes del patrimonio bibliográfico valenciano, así como obras de especial relevancia relacionadas con la cultura de la Comunitat Valenciana, para facilitar su preservación, difusión y comunicación pública a través de Internet desde su portal WEB, así como otros servicios no presenciales, siguiendo pautas internacionales, y de forma destacada cuenta con un repositorio de acceso libre (OAI, Open Archives Initiative).

Mayoritariamente sus fondos son versiones digitales de las obras pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Valenciana, institución que tiene el mandato de impulsar la digitalización de sus obras e integrarlas en BIVALDI,[1]​ respetando los derechos de propiedad intelectual, y en menor proporción también incorpora obras de otras entidades.

El proyecto se inició en el año 2001[2]​ y en mayo del 2002[3]​ se puso en marcha el portal público [4][5][6]​ bajo la dirección de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, institución de la Generalitat Valenciana que es cabecera del sistema bibliotecario valenciano.[7]

Es la primera biblioteca digital pública que se creó en España, con un fondo propio digitalizado, una unidad de la Biblioteca Valenciana dedicada al proyecto y una empresa externa contratada para el desarrollo y mantenimiento del aplicativo[8][9]​ , que soportaba el portal WEB y la base de datos bibliográfica con sus objetos digitales, desde el año 2001,[2]​ si bien anteriormente se desarrollaron proyectos de entidades privadas españolas que ofrecían portales digitales públicos, también bibliotecas virtuales que ofrecían enlaces a recursos de internet alojados en repositorios externos y experiencias sobre las llamadas "autopistas de la información", que alrededor del inicio del milenio se desarrollaron para comunicar repositorios digitales dispersos.

Características[editar]

En la Biblioteca Valenciana Digital tienen cabida las obras literarias y científicas valencianas más relevantes y significativas, así como aquellas otras que son de interés para el desarrollo cultural y la investigación científica sobre el patrimonio bibliográfico, histórico y cultural de la Comunitat Valenciana.

Permite la consulta no sólo de las obras nacidas digitales y de las versiones digitalizadas de las obras físicas, sino también de transcripciones, traducciones, bibliografías, biografías de autores, estudios especializados sobre algunas de las obras y sus impresores, entre otros.

Existe un número reducido de registros bibliográficos que enlazan con obras digitales de otras instituciones, bajo acuerdo, como por ejemplo ciertas publicaciones del Museu de Prehistòria de València, como por ejemplo la monografía "Els diners van i vénen" en lengua castellana y valenciana, igualmente y en cantidad muy reducida se recogen obras de dominio público ya digitalizadas y difundidas en repositorios públicos de las cuales la Biblioteca Valenciana Nicolau Primtiu guarda una copia física en sus depósitos, ofreciendo la posibilidad de consultarlas a través de enlaces externos y sumando objetos digitales propios de las ediciones guardadas en San Miguel de los Reyes , como por ejemplo la Historia de la Guerra europea de 1914 (1920?) de Vicente Blasco Ibáñez.

Además, el portal "Bibliotecas de autor" cuenta con varios apartados centrados en el estudio de destacados autores o intelectuales valencianos (Ausiàs March, Vicente Blasco Ibáñez, Joan Lluís Vives, Gregorio Mayans, Jorge Juan entre otros) y también se incluyen bibliotecas temáticas sobre la Orden de Montesa y la institución histórica de la Generalitat en el contexto de la celebración de su 600 aniversario.

La Biblioteca Valenciana Digital participa en proyectos nacionales como la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico,[10]​ Hispana [11]​ , la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes[12]​ o internacionales como la Biblioteca Digital Europea (Europeana) y la Biblioteca Digital Mundial (WDL).[13]

Actualmente cuenta con más de 7.600 registros bibliográficos conteniendo alrededor de 20.000 documentos que abarcan el período comprendido entre el siglo XII y el siglo XXI, con cerca de 900.000 objetos digitales JPG, PDF , TIFF y de otros formatos.[14]

El Fondo Antiguo se organiza en colecciones de manuscritos, incunables y monografías con auténticas joyas relacionadas con la génesis y desarrollo del Reyno de Valencia, la ciudad de València y con la Corona de Aragón, entre otras materias históricas.

Las colecciones del Fondo de Hemeroteca destacan por su antigüedad, S. XVIII y por la importancia de los títulos, e incluyen una colección específica dedicada a la prensa satírica valenciana del Siglo XIX y principios del XX denominada Galaxia Traca.

Sobresale también la calidad y variedad de los fondos gráficos digitalizados, que abarcan documentos fotográficos, grabados, tarjetas postales, carteles, materiales efímeros históricos, mapas, etc. que BIVALDI también difunde a través de su usuario de la red social Pinterest. Los colecciones de fotografías de la familia Roglà sobre municipios, usos y costumbres de la Comunitat Valenciana y del fotógrafo Finezas sobre la retaguardia republicana en València durante la Guerra Civil Española merecen una mención especial. Además cuenta con fondos digitales legados por otras organizaciones.[15]

Se gestiona de forma normalizada sus registros bibliográficos con la aplicación DigiBib,[16]​ adaptada a las prescripciones de MARC 21, XML, Dublin Core RDF, METS, EDM 5.2.4 (Europeana Data Model) y LOD (Linked Open Data), destacando la creciente modernización en la construcción de metadatos, que incluyen anotaciones incrustadas en los objetos digitales (metadatos internos), y normalizaciones relativas a la preservación digital a largo plazo PREMIS en los objetos digitales generados durante la campaña de digitalización externa 2018 y fondo de hemeroteca.

Participa de forma activa en las campañas de digitalización de la Biblioteca Valenciana , coordinando aspectos técnicos, e incluye en su portal WEB información específica sobre estos procesos y los expedientes que los desarrollan y describen tanto desde la vertiente administrativa (expediente de contratación) como de la tecnológica, obteniendo unos resultados de gran calidad asimilables a normalizaciones METAMORFOZE y FADGI, y una digitalización con "perspectiva arqueológica": término que califica el proceso que reúne de forma ordenada todas las instancias del objeto físico, desde cubiertas y guardas a lomos y evitando recortar los márgenes de las páginas, por ejemplo, incluyendo una carta de color normalizada que viene acompañada por una descripción física en el registro bibliográfico, de esta forma además de su contenido su intenta preservar el continente de acuerdo a las posibilidades tecnológicas actuales.[17]

Oganización[editar]

La Biblioteca Valenciana Digital es un proyecto de la Biblioteca Valenciana, cabecera del sistema bibliotecario valenciano, institución de la Generalitat de la Comunitat Valenciana.[7]

Sede[editar]

La Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) tiene su sede en la Biblioteca Valenciana, avenida de la Constitución, 284 en València (Comunitat Valenciana-España), dentro del conjunto histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural del Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde cuenta con áreas de proceso técnico, digitalización y depósitos.[18]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ley 4/2011 de 23 de marzo, artículo 14, punto 3». 
  2. a b Macías, Esther (8 de abril de 2005). «El patrimonio bibliográfico y cultural valenciano se abre al mundo». Computer World. Consultado el 23 de octubre de 2018. 
  3. «Revista Métodos de Información Vol. 9 Nº. 50 (2002)». 
  4. http://bivaldi.gva.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002183 Chiner Gimeno, Jaime J. Bivaldi: La Biblioteca Valenciana Digital. En: Revista de la Biblioteca Valenciana, junio 2003, nº 2 pág. 16
  5. El País, Ediciones (8 de diciembre de 2003). «Ausiàs March entra 'digitalizado' en la Biblioteca Valenciana». EL PAÍS. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  6. «El patrimonio bibliográfico y cultural valenciano se abre al mundo». 8 de abril de 2005. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  7. a b Boletín Oficial del Estado BOE. «Ley 04/2011, 23 marzo sobre Bibliotecas de la Comunitat Valenciana, art. 14 Biblioteca Valenciana Digital». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  8. «"BIVALDI the Digital Library of the Valencian Bibliographic Inheritance". Source Title: Handbook of Research on Digital Libraries: Design, Development, and Impact Copyright: © 2009 |Pages: 11 DOI: 10.4018/978-1-59904-879-6.ch038. Consultado octubre 2018.». 
  9. «WEB empresa MASmedios, proyecto BIVALDI 2002». 
  10. «Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico». Consultado el 03/04/207. 
  11. «BIVALDI en portal HISPANA». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  12. «Portal de la BVNP en Cervantes Virtual». 
  13. «Biblioteca Digital Mundial incorpora libros y fondos editoriales valencianos». www.lasprovincias.es. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  14. «Estadísticas públicas portal BIVALDI». 
  15. Levante-EMV. «La CAM cede más de 800.000 documentos a la Biblioteca Valenciana - Levante-EMV». www.levante-emv.com. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  16. DIGIBIS (julio/diciembre 2009). «DIGICLIC». Consultado el 3 de abril de 2017. 
  17. «Ficha campaña de digitalización externa 2018, de la BVNP». 
  18. Generalitat Valenciana. «Vídeo presentación Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, y a partir del minuto 12'30 de la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI)». Consultado el 3 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]