Biblioteca Valenciana Digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi) es un repositorio de acceso libre que tiene como finalidad la digitalización de obras importantes del patrimonio bibliográfico valenciano para facilitar su preservación y difusión. El proyecto se inició en el año 2002[1] y ha sido desarrollado por la Biblioteca Valenciana.

Características[editar]

En la Biblioteca valenciana Digital tienen cabida las obras literarias y científicas valencianas más relevantes y significativas, así como aquellas otras que son de interés para el desarrollo de la investigación científica sobre el patrimonio bibliográfico y cultural de la Comunidad Valenciana.

La Biblioteca Valenciana Digital permite la consulta no sólo de las obras digitalizadas, sino también de transcripciones, traducciones, bibliografías, estudios especializados sobre algunas de las obras y sus impresores, biografías de sus autores, entre otros.

Además, el portal "Bibliotecas de autor" con varios apartados centrados en el estudio de destacados autores o intelectuales valencianos (Ausiàs March, Vicente Blasco Ibáñez, Joan Lluís Vives, Gregorio Mayans, entre otros). En estos casos se ha tratado de recopilar información biográfica, estudios sobre sus obras y las propias obras de estos autores.

La Biblioteca Valenciana Digital participa en proyectos nacionales como la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico,[2] Hispana [3] o internacionales como la Biblioteca Digital Europea (Europeana).

Actualmente cuenta con casi 6.000 obras y documentos que abarcan el período situado entre el siglo XIII y el siglo XXI.

Bivaldi Utiliza la aplicación DigiBib, basada en la gestión normalizada de registros bibliográficos, adaptada a las prescripciones de MARC 21, XML, Dublin Core RDF, METS, EDM 5.2.4 (Europeana Data Model) y LOD (Linked Open Data).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]