Eurostopodus diabolicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chotacabras diabólico
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Género: Eurostopodus
Especie: E. diabolicus
Stresemann, 1931

El chotacabras diabólico o chotacabra de Heinrich (Eurostopodus diabolicus)[2]​ es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Caprimulgidae endémica de la isla de Célebes.

Su nombre común y científico hacen referencia a una superstición local. Los pobladores de la zona creen que esta ave es una entidad demoníaca que arranca los ojos de las personas mientras duermen. Por ello se asocia con un sonido de una deposición de algo húmedo, repetida dos veces (una por cada ojo), que se oiría por las noches. Sin embargo las grabaciones recientes de sus llamadas no coinciden con esta descripción.[3]

Descripción[editar]

Es un ave de porte mediano, mide unos 27 cm de largo, su plumaje es a pintas gris amarronado con una corona oscura, con franjas marrones en su zona inferior y una mancha blanca en las plumas primarias tercera y cuarta de sus alas.

Distribución y hábitat[editar]

Es endémico del norte y centro de Célebes. Esta especie de la que se sabe muy poco, fue descubierta en 1931 en la península Minahasa de Célebes Septentrional. Inicialmente solo era conocido por una sola hembra recolectada en el volcán Klabat, la especie fue redescubierta en mayo de 1996 en el parque nacional de Lore Lindu en Célebes Central.

A causa de perdida de hábitat, lo reducido de su población y lo limitado de la zona en la que habita, está considerada una especie vulnerable, en la lista de especies amenazadas de IUCN.[1]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Eurostopodus diabolicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 marzo de febrero de 2018. 
  3. Collar, Nigel J., ed. (2001). Threatened Birds of Asia: The BirdLife International Red Data Book (PDF). Cambridge, UK: BirdLife International. p. 1780. ISBN 0-946888-44-2. Consultado el 7 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]