Europlug

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ejemplo de un Euroenchufe de color negro.

El Europlug o euroenchufe es un enchufe plano de uso doméstico, de tipo clavija, de dos polos redondos. Está diseñado para voltajes de hasta 250 Voltios (V) y corrientes de hasta 2,5 Amperios (A).[1]​ Sus especificaciones datan de 1963.

Normalmente se suministra en los cables de alimentación de los electrodomésticos de baja potencia y que no necesitan conexión a tierra, ejemplo videograbadoras y radiocaseteras.

Fue ideado para funcionar, de forma segura, en los distintos tipos de enchufes hembra o tomacorrientes de los países europeos, con excepción del sistema BS 1363 (British Standard) que se utiliza en Reino Unido, Gibraltar, Irlanda, Chipre y Malta.

Además de en Europa, es común en otros países como Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay siendo compatible con los tomas de todos estos países mencionados.

Detalles[editar]

Diagrama de las especificaciones Europlug

Las clavijas Europlug son de 19 mm de largo. Consisten de una punta conductiva de 9 mm de largo y 4 mm de diámetro con una cabeza redondeada, seguida de una espiga aislada flexible de 10 mm de largo de no más de 3.8 mm de diámetro. Las dos clavijas no son exactamente paralelas y convergen levemente; sus centros están a 17.5 mm en la punta y a 18.6 mm en la base. La elasticidad de las clavijas convergentes proveen suficiente fuerza de contacto para el índice de corriente del Europlug con una variedad de configuraciones de tomacorrientes. El enchufe entero tiene 35.3 mm de ancho y 13.7 mm de alto, y no debe exceder estas dimensiones de 18 mm detrás de su plano frontal (esto permite los huecos en muchos tipos de enchufes europeos). Los lados izquierdo y derecho del enchufe están formados por superficies que están a 45° con respecto al plano horizontal.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tomacorriente y enchufe Tipo C». WorldStandards. Consultado el 23 de julio de 2020. 
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas en50075