European Remote Sensing Satellite

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ERS
ERS 2.jpg
Satélite ERS-2
Estado Activo
Tipo de misión Observación de la Tierra
Operador ESA
ID COSPAR 9502101
no. SATCAT 6178
Duración planificada 3 a 4 años
Propiedades de la nave
Fabricante DASA
Masa de lanzamiento 2516 kg
Configuración Spot Mk.1
Comienzo de la misión
Lanzamiento 17 de julio de 1991
Parámetros orbitales
Sistema de referencia Circular
Excentricidad 0.001
Altitud del periastro 785 Km
Inclinación 98.5 Grados
Período 100 minutos
Instrumentos

Active Microwave Instrument
Radar Altimeter
Along Track Scanning Radiometer
Precise Range and Range-rate Equipment
Laser Retro-reflectors

Microwave sounder


Concepción artística del ERS sobrevolando una región polar.

El European Remote Sensing Satellite (ERS) se convirtió en el primer satélite de observación de la Tierra lanzado por la Agencia Espacial Europea (ESA), al ser lanzado el 17 de julio de 1991, por un Ariane 4 desde Kourou (Guyana Francesa), a una órbita polar síncrona con el sol a una altura de entre 782 y 785 km.

El ERS-1 llevaba una serie de instrumentos de observación terrestre que recopilaron datos sobre nuestro planeta:


Para determinar su órbita con precisión, el satélite incluía el PRARE (Precision Range and Range-Rate Equipment) y un retrorreflector láser. El PRARE nunca llegó a estar operativo, y el retrorreflector se usó para calibrar el altímetro.

Un fallo de la computadora y los giroscopios del ERS-1, provocó el fin de operaciones el 10 de marzo de 2000, mucho después de lo previsto inicialmente.

Su sucesor, ERS-2, fue lanzado el 21 de abril de 1995 también por un Ariane 4 desde Kourou. Es prácticamente igual al ERS-1, pero añadiendo el GOME (Global Ozone Monitoring Experiment) y un espectrómetro de absorción. Cuando ERS-2 fue lanzado, compartía el mismo plano orbital con el ERS-1, lo cual posibilitó una misión de "tándem", con el ERS-2 pasando por la misma zona que el ERS-1 había recorrido un día antes.

ERS-2 ha estado operando sin giroscopios desde febrero de 2001, lo cual ha significado una degradación en algunos datos obtenidos por los instrumentos. El 22 de junio de 2003, hubo un grave fallo a bordo, por lo que los instrumentos solo funcionan cuando el satélite es visible desde alguna estación terrestre. Desde que se conoció este fallo, se han habilitado algunas estaciones terrestres adicionales, para aumentar la capacidad de recolección de datos del satélite. El escaterómetro y el GOME eran los únicos instrumentos de su tipo en órbita hasta el lanzamiento en 2006 del MetOp.

El sucesor del ERS-2 es el Envisat

Enlaces externos[editar]