Euplectes albonotatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Obispo aliblanco
Spiegelwida.jpg
Macho con plumaje reproductivo en la reserva natural de Pilanesberg, Sudáfrica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Ploceidae
Género: Euplectes
Especie: E. albonotatus
(Cassin, 1848)

El obispo aliblanco (Euplectes albonotatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Ploceidae propia de África.[3]​ Presenta un marcado dimorfismo sexual durante la temporada de reproducción, cuando el plumaje amarillo del macho se torna oscuro y le aparecen plumas blancas, lo que contrasta con el plumaje de la hembra que es claro. Existen tres subespecies.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita inicialmente por el ornitólogo estadounidense John Cassin en 1848.[4]​ Existen registros de híbridos probablemente con Euplectes franciscanus, en cautividad. Reproducción de la raza eques con la nominada parece tiene lugar en el sur de Tanzania, pero parecería se mantienen segregadas en Burundi y el oeste de Tanzania.[4]

Subespecies[editar]

Las tres subespecies reconocidas son.[4]

Descripción[editar]

Esta especie mide unos 15 a 19 cm de largo y pesa unos 23 g.[5]​ El macho durante la temporada de reproducción se distingue del Euplectes macroura por su cola más corta, el color de sus alas, la ausencia de amarillo en su espalda, y el pico más claro.[6]​ Las hembras poseen su dorso claro.[6][7]

Distribución y hábitat[editar]

Macho cortejando hembras en la Reserva de Vida Salvaje de Pilanesberg.

Se le encuentra en Angola, Botsuana, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Etiopía, Gabón, Kenia, Malaui, Mozambique, Namibia, Ruanda, São Tomé, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue. Su hábitat incluye sabanas, praderas y planicies inundables, además de tierras de cultivo. Su llamada es un "zeh-zeh-zeh" y "witz-witz-witz".[1][8]

Comportamiento[editar]

Es una especie poliginia, un macho fecunda de 3 a 4 hembras, y viven en bandadas. Sus nidos ovalados son construidos solo por el macho,[8]​ y los construyen en ramas de árboles o arbustos.[5]​ Anidan entre noviembre a mayo. La hembra pone de 2 a 4 huevos blancos, a los que incuba de 12 a 14 días. La hembra alimenta a los pichones en el nido por 11 a 14 días, y los pichones son independientes unos 22 a 25 días después. Se alimenta de semillas, néctar, e insectos.[8]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «'Euplectes albonotatus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  3. «White-winged Widowbird Euplectes albonotatus». BirdLife International. Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  4. a b c «White-winged Widowbird (Euplectes albonotatus. Internet Bird Collection. Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  5. a b «Yellow-crowned Bishop (Euplectes afer, family: Ploceidae)». Kruger National Park. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  6. a b Sinclair, Ian; Phil Hockey (2005). The larger illustrated guide to birds of southern Africa. Cape Town: Struik Publishers. pp. 404, 447. ISBN 1-77002-438-7. Consultado el 1 de junio de 2011. 
  7. Gebremedhin, Berihun. «Biodiversity and the New Year in Ethiopia». Institute of Biodiversity Conservation. Consultado el 11 de junio de 2011. 
  8. a b c «Euplectes albonotatus (White-winged widowbird, White-winged widow)». Biodiversity Explorer. Consultado el 1 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]