Euphorbia berthelotii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tabaiba picuda o tabaiba gomera

Ejemplar en cultivo en el Botanischer Garten de Fráncfort del Meno, Alemania.
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Subfamilia: Euphorbioideae
Tribu: Euphorbieae
Subtribu: Euphorbiinae
Género: Euphorbia
Subgénero: Esula
Sección: Aphyllis
Especie: E. berthelotii
(Bolle ex Boiss., 1862)
Sinonimia
  • Euphorbia berthelotii Bolle
  • Euphorbia lamarckii var. berthelotii (Bolle ex Boiss.) Oudejans
  • Tirucalia virgata var. berthelotii (Boiss.) P.V.Heath, 1996

Euphorbia berthelotii Bolle ex Boiss., conocida en castellano como tabaiba picuda o tabaiba gomera, es una especie de arbusto perenne suculento perteneciente a la familia Euphorbiaceae. Es originaria de la Macaronesia.[1][2]

Descripción[editar]

Detalle de la planta.

Se trata de una especie arbustiva, similar a Euphorbia regis-jubae J.Gay, con inflorescencias amarillo-verdosas, con las brácteas florales libres por la base y persistentes en la fructificación. Se diferencia de dicha especie fundamentalmente por el porte, que es menor y más achaparrado, así como densamente ramificado; también destaca el color gris-rojizo de los tallos.[3]

Distribución y hábitat[editar]

Es un endemismo de la isla de La Gomera, en el archipiélago de CanariasEspaña―.

Forma parte de los matorrales xerófilos de las zonas bajas.

Se ha descrito un híbrido de E. berthelotii con E. bourgeana, que ha recibido la denominación de Euphorbia x fernandez-lopezii Molero & Rovira.[4]

Taxonomía[editar]

E. berthelotii fue nominada por el botánico alemán Carl Bolle, siendo descrita y publicada por el suizo Pierre Edmond Boissier en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis en 1862.[5]

Etimología[6]
Sinonimia

La especie presenta los siguientes sinónimos:[2]

  • Euphorbia berthelotii Bolle
  • Euphorbia lamarckii var. berthelotii (Bolle ex Boiss.) Oudejans
  • Tirucalia virgata var. berthelotii (Boiss.) P.V.Heath, 1996

Estado de conservación[editar]

La especie no ha sido evaluada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, pero se encuentra protegida a nivel de la Comunidad Autónoma de Canarias por la Orden de 20 de febrero de 1991 sobre protección de especies de la flora vascular silvestre en su Anexo II.[7]

También está incluida en el apéndice II del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.[8]

Nombres comunes[editar]

Se conoce en la isla de La Gomera como tabaiba picuda, mientras que a nivel divulgativo también se la denomina como tabaiba gomera por su lugar de distribución.[9]

El término tabaiba es el nombre genérico que se da en las islas a las especies de porte arbustivo ramificado del género Euphorbia, siendo un guanchismo, una palabra de procedencia aborigen que sobrevive en el español de Canarias.[10][11][12][13]

El apelativo de picuda le viene por el aspecto que presenta su follaje.

Referencias[editar]

  1. «Euphorbia berthelotii Bolle ex Boiss. in DC.». Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  2. a b «Euphorbia berthelotii Bolle ex Boiss.». GBIF. Copenhage: Secretariado de GBIF. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  3. Gil González, Manuel Luis. «Euphorbia berthelotii Bolle». Flora Vascular de las islas Canarias. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  4. «Euphorbia × fernandez-lopezii Molero & Rovira, Euphorbia World 9(2): 27 (2013)». International Plant Names Index (en inglés). The Royal Botanic Gardens, The Harvard University Herbaria and The Australian National Herbarium. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  5. «Euphorbia berthelotii Bolle ex Boiss., Prodr. [A. P. de Candolle] 15(2.1): 109 (1862)». International Plant Names Index (en inglés). The Royal Botanic Gardens, The Harvard University Herbaria and The Australian National Herbarium. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  6. Kunkel, Günther (1986). Diccionario botánico canario. Las Palmas de Gran Canaria: Edirca. ISBN 84-85438-46-9. Archivado desde el original el 7 de junio de 2018. Consultado el 29 de abril de 2022. 
  7. «Orden de 20 de febrero de 1991, sobre protección de especies de la flora vascular silvestre de la Comunidad Autónoma de Canarias». Boletín Oficial de Canarias. Islas Canarias: Gobierno de Canarias. 18 de marzo de 1991. p. 1331. Consultado el 3 de mayo de 2022. 
  8. «Apéndices». CITES. Ginebra: La Secretaría CITES. Consultado el 3 de mayo de 2022. 
  9. Machado Carrillo, Antonio; Morera Pérez, Marcial (2005). Nombres comunes de las plantas y los animales de Canarias. Islas Canarias: Academia Canaria de la Lengua. p. 88. ISBN 978-8-4960-5926-9. 
  10. Trapero, Maximiano. «Tabaiba». Los Guanchismos. Diccionario de Toponimia de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria: Biblioteca Universitaria de la ULPGC. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  11. «Tabaiba». Diccionario básico de canarismos. Islas Canarias: Academia Canaria de la Lengua. Consultado el 3 de mayo de 2022. 
  12. Corrales, Cristóbal; Corbella, Dolores (2015). «tabaiba». Diccionario Histórico del Español de Canarias (DHECan). San Cristóbal de La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. ISBN 978-84-88366-95-5. 
  13. Cáceres Lorenzo, María Teresa; Salas Pascual, Marcos (1991). «Introducción al estudio de la fitonimia canaria». Revista de Filología de la Universidad de La Laguna (San Cristóbal de La Laguna: Universidad de La Laguna) (10): 31-50. ISSN 0212-4130. 

Bibliografía[editar]