Euphonia elegantissima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Fruterito elegante
Euphonia elegantissima.jpg
Un macho
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Euphonia
Especie: E. elegantissima
(Bonaparte, 1838)

El fruterito elegante o eufonia de capucha azul (Euphonia elegantissima)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la que vive México y América Central. Tradicionalmente se la ha colocado como perteneciente a la familia Thraupidae, aunque actualmente se le considera parte de Fringillidae.

Descripción[editar]

Los individuos adultos de esta especie miden entre 11 y 14 cm desde el pico hasta la cola. Los machos tienen la cara y la garganta azul oscuro, en apariencia negro, y una "capucha" color azul turquesa que no se cierra completamente en el cuello. La espalda, alas y cola también son azul oscuro, y el pecho y vientre de color canela. La hembra es similar, pero con la capucha menos cerrada, la garganta canela, y el resto del cuerpo verde oliváceo (más oscuro en el dorso) con manchas amarillas en pecho y vientre. Ambos sexos presentan un punto color canela en la frente.

Distribución y Hábitat[editar]

Habita desde el norte de México (sur de Sonora, sur de Nuevo León) a lo largo de ambas vertientes, hacia el sur hasta el oeste de Panamá, en zonas montañosas, ecotonos, campos de cultivo y bosques degradados.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Euphonia elegantissima». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.1 (en inglés). Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  2. Fruterito Elegante (Euphonia elegantissima) (Bonaparte, 1838) en Avibase.

Bibliografía[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México.

Enlaces externos[editar]