Eufemia de Ross

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eufemia y su esposo Roberto II de Escocia, representado en el Forman Armorial producido en 1562 para su descendiente, María de Escocia.

Eufemia de Ross (m. 1386) fue la segunda esposa y primera reina consorte de Roberto II de Escocia.

Era la hija de Aodh, conde de Ross y Matilda Bruce, hermana de Roberto I de Escocia[cita requerida]. Primero se casó con John Randolph, tercer conde de Moray pero el matrimonio no tuvo hijos. Su esposo murió en 1346 y ella permaneció viuda durante nueve años.

El 2 de mayo de 1355, Eufemia se casó con Roberto Estuardo, único hijo de Walter Stewart, sexto High Steward de Escocia y Marjorie Bruce. Marjorie er la hija de Roberto I de Escocia y su primera mujer Isabella de la Mar. Roberto fue sin embargo un hijo de Marjorie, condesa de Carrick y su consorte Robert Bruce, conde de Carrick.

Una hija de la condesa y conde de Carrick se casó con su abuelo paterno Uilleam II, conde de Ross; haciendo de Uilleam II su yerno y por alguna definición Aodh, una especie de nieto. Aunque no estaban realmente relacionados por la sangre, su matrimonio podría aun así ser considerado incestuoso y se requirió una dispensa papal por parte de Inocencio VI para que la Iglesia católica lo reconociera.

Eufemia y Roberto fueron padres decinco hijos:

Roberto II sucedió a su tío materno sin hijos, David II de Escocia en 1371. Eufemia se convirtió en su reina consorte y desempeñó este cargo durante alrededor de 15 años.

Referencia[editar]


Predecesor:
Margarita Drummond
Reina consorte del Reino de Escocia
1371 - 1386
Sucesor:
Anabella Drummond

Enlaces externos[editar]