Eucariogénesis viral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La eucariogénesis viral es una hipótesis que sostiene que el núcleo de la célula eucariota evolucionó de un gran virus ADN (posiblemente de un Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño) mediante endosimbiosis dentro una célula de arquea.

Fue propuesta en 2001 por Philip Bell y se ha visto apoyada por el descubrimiento de virus complejos de de ADN de gran tamaño capaces de la biosíntesis de proteínas (tales como Mimivirus).

Teoría[editar]

Una serie de preceptos en la teoría son posibles. Por ejemplo, un virus helicoidal con una envoltura bilípida tiene una clara semejanza con un núcleo celular muy simplificado (es decir, un cromosoma de ADN encapsulado dentro de una membrana lípida). Para considerar el concepto lógicamente, una gran virus ADN debería tomar el control de una célula bacteriana o arqueana. En lugar de replicarse y destruir la célula huésped, permanecería dentro de la célula. Con el virus en el control del mecanismo molecular de la célula huésped, en la práctica se convertiría en una forma de "núcleo". A través de los procesos de mitosis y citocinesis, el virus secuestraría la célula entera de una manera favorable para asegurar su supervivencia.

Varios rasgos característicos del núcleo eucariota podrían derivarse de su ascendencia viral, como la caperuza del ARNm, el ADN lineal del cromosoma y separación de la transcripción de la traducción. Este modelo se postula que podría haber dado lugar a una condición protoeucariota (ver igualmente:Neomura), en donde la influencia de la membrana viral permitio la aparición de la fagocitosis. La evolución de la fagocitosis (ver: Hipótesis fagotrófica) permitió a los eucariontes ser los primeros organismos que ocupan el nicho de depredador.

En este sentido, destaca que algunos virus que infectan a las Archaeas tienen estructuras inusuales, que no están relacionadas con ningún otro tipo de virus conocido.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Bell, Philip John Livingstone. "Viral Eukaryogenesis: Was the Ancestor of the Nucleus a Complex DNA Virus?" Journal of Molecular Evolution, Volume 53, Issue 3, Sep 2001, pgs. 251–256
  1. Prangishvili D, Forterre P, Garrett RA (2006). «Viruses of the Archaea: a unifying view». Nat. Rev. Microbiol. 4 (11):  pp. 837–48. doi:10.1038/nrmicro1527. PMID 17041631.