Etoxiquina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Etoxiquina es un antioxidante derivado de las quinoleínas y empleado como pesticida en algunas frutas. La industria alimentaria emplea la etoxiquina con el código E324. Se suele emplear en la conservación de alimentos para gatos, peces y perros evitando su enranciamiento.[1] Se están realizando estudios químicos para saber si es tóxico para los animales de compañía. Su uso como conservante alimentario no se permite en la Unión Europea [2] pero en los Estados Unidos cuenta con autorización para este uso, ya que la Agencia de Protección Ambiental (Estados Unidos) ha establecido que cualquier riesgo cancerígeno relacionado con el uso de esta sustancia no excede el umbral de preocupación de esta Agencia [3] .

Investigación periodística[editar]

 
Etoxiquina
Ethoxyquin.png
Nombre IUPAC
6-ethoxy-2,2,4-trimethyl-1,2-dihydroquinoline o 6-etoxi-2, 2,4-trimetil-1, 2-dihidro-quinolina
General
Fórmula semidesarrollada C14 H19 NO
Fórmula molecular ?
Identificadores
Número CAS 91-53-2[4]
ChemSpider 3177
PubChem 3293
Propiedades físicas
Apariencia polvo blanco
Densidad 1030 kg/m3; 1.030 g/cm3
Masa molar 217.31 g/mol
Propiedades químicas
Solubilidad en agua agua
Familia Quinoleínas
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
[editar datos en Wikidata]

PESCADO ¿NO TAN SANO? (2013) es una investigación del periodista Louis de Barbeyrac que arroja luz sobre lo que muy posiblemente se convertirá en breve, en el próximo gran escándalo alimentario. Investiga la gran toxicidad del pescado de piscifactoría mundial y del Mar Báltico, consumido en Europa, debido a las técnicas de cría al rededor del mundo, con escasos o nulos controles sanitarios, y también debido a la impunidad con la que campan los LOBBY de este sector, en el parlamento Europeo, relajando las normativas y/o en algunos casos (como el Noruego) echando tierra sobre investigaciones que dejan claro que actualmente su consumo es altamente nocivo, tanto por el cóctel de químicos, que tienen los filetes de esos pescados y como también por los efectos impredecibles para el cerebro humano, debido a las altas concentraciones de E324-ETOXIQUINA. (también concentraciones de tóxicos como Dioxinas, PCD,  Dieldrina, Aldrina, Toxafeno ... etc)[5]

La ETOXIQUINA se ha considerado apta en concentraciones inferiores a 50 micro gramos por kilo, y en los pescados de piscifactoría se han encontrado concentraciones de 300, 400, 800 y hasta 1000 micro gramos por kilo. La ETOXIQUINA se incluye en los piensos de piscifactoría para que la grasa se conserve y no se vuelva rancia. Lo asombroso es que EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) marca estándares para las concentraciones de ETOXIQUINA en Frutas, Verduras y Carnes, pero no en Pescado. Y lo que es peor, no han analizado sus efectos en el ser humano.

¿Como llega al alimento?[editar]

La ETOXIQUINA llega al pescado como aditivo en el proceso de fabricación de piensos (que también contiene muchos productos químicos Dioxinas, PCD,  Dieldrina, Aldrina, Toxafeno, ... etc y que se hace con pescado del Mar Báltico, anguilas del Báltico principalmente, portadoras de estos contaminantes, pues el Mar Báltico es uno de los más contaminados. Se estima que las aguas del Báltico necesitan 30 años para renovarse, actualmente a ellas vierten químicos todos los países que lo comparten (Dinamarca, Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Rusia, Finlandia, Suecia) lo que ha hecho que muchas especies de peces no sean aptas para consumo humano, pero si para piensos de pescado y ganadería.

Referencias[editar]

  1. Linda P. Case,Daniel P. Carey, (2005), Nutrición canina y felina, pág. 234
  2. Noshly. «Ethoxyquin - 324 - Noshly - Food Additive & Ingredients Reference». Noshly. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  3. R.E.D. FACTS Ethoxyquin. United States Environmental Protection Agency. November 2004. EPA-738-F-04-006. 
  4. Número CAS
  5. «Yo Voto Cada Día Consumiendo Vegano: DOCUMENTOS TV : PESCADO ... NO TAN SANO ?». Consultado el 5 de junio de 2016. 

Véase también[editar]