Estuario de A Foz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estuario de la Foz
Estuario foz (1).jpg
Estuario de la Foz visto desde Ramallosa.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Océano Océano Atlántico
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División Nigrán, Gondomar y Bayona
Subdivisión Flag of the Province of Pontevedra.PNG Provincia de Pontevedra
Cuerpo de agua
Ríos drenados río Miñor, río Groba, río Belesar.
Áreas protegidas Red Natura 2000

El estuario de la Foz, espacio natural compartido por los municipios de Nigrán, Gondomar y Baiona, se sitúa en la desembocadura del río Miñor, el río Groba y el río Belesar, es un estuario, incluido desde 1999 en la Red Natura 2000 de la Unión Europea,[1]​ por su calidad ambiental y paisajística y por ser la zona de refugio de una gran variedad de aves acuáticas, en especial limícolas, anátidas y ardeidas.

El estuario de la Foz se extiende desde la Xunqueira (Gondomar) hasta su entrada en la bahía de Baiona junto a la playa de A Ladeira. El estuario tiene partes arenosas y marismas, su vegetación está compuesta principalmente por sebas, espartinas, juncos, cortadera y tripolia.

Con la pleamar este lugar es como un lago, resguardado de los vientos predominantes, gracias al arenal de la playa Ladeira y el monte Lourido, lo que lo convierte en un lugar privilegiado para practicar actividades acuáticas. El humedal de A Foz es, además, fuente de recursos marisqueros.

Un paseo peatonal, desde la playa Ladeira en Baiona hasta el monte Lourido, permiten hacer su recorrido en toda su periferia.

Referencias[editar]