Río Miñor

Río Miñor

Ubicación geográfica
Cuenca Miñor
Nacimiento Sierra de Galiñeiro
Desembocadura Océano Atlántico
Coordenadas 42°06′57″N 8°48′53″O / 42.11586, -8.81477
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad autónoma Galicia Galicia
Provincia Pontevedra
Cuerpo de agua
Longitud 16 km
Superficie de cuenca 75,6 km²[1]
Caudal medio 1,70 /s[2]
Altitud Nacimiento: 400 m

El río Miñor es un río del noroeste de la península ibérica que discurre por la provincia de Pontevedra, en Galicia, España.

Etimología[editar]

Según E. Bascuas, "Miñor", atestiguado en 1076 como flumen Minoris, es una forma de origen paleoeuropeo, derivada de la raíz indoeuropea *mei- 'caminar, ir'.[3]

Curso[editar]

Es un río breve, de 16 km de longitud. Nace en la sierra de Galiñeiro, a 400 m de altitud, en el municipio de Gondomar, discurriendo por este y por los municipios vecinos de Nigrán y Bayona, sirviendo de límite entre ellos. Recibe aguas además del río Zamáns, que también nace en la sierra de Galiñeiro. Dicho río cuenta con un pequeño embalse, que proporciona agua a localidades del valle como Gondomar y Nigrán.

Forma un importante valle, al que le da su nombre, el Val Miñor (Valle Miñor), una comarca natural de Galicia. Desemboca en A Foz (Nigrán), junto a Monte Lourido.

En su desembocadura hay una marisma declarada espacio protegido por su alto valor ecológico, que aparece incluida en la Red Natura 2000. En Ramallosa cuenta con un importante puente del románico tardío que une los ayuntamientos de Bayona y Nigrán ,

El estuario del río Miñor, también conocido como estuario de la Foz, se extiende desde la Xunqueira (Gondomar) hasta su entrada en la ría de Bayona, junto a la playa de Ladeira. A su paso por el puente de La Ramallosa el cauce se estrecha hasta tan sólo unos 60 m de anchura. En su parte más ancha alcanza los 350 m, y al final de su recorrido vuelve a estrecharse a causa de la playa Ladeira, justo antes de unirse con el océano Atlántico, en donde tiene apenas unos 75 m.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Pérez-Arlucea et al., 2000, p. 176.
  2. Pérez-Arlucea et al., 2000, p. 182.
  3. Cf. pág. 534 de "La Hidronimia de Galicia: tres estratos .." [protegido].pdf Archivado el 11 de junio de 2016 en Wayback Machine.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]