Cortaderia selloana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cortaderia selloana
PampasGrass.jpg
Cortaderia selloana en cultivo
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Danthonioideae
Tribu: Danthonieae
Género: Cortaderia
Especie: Cortaderia selloana
(Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn. 1900
[editar datos en Wikidata]

Cortaderia selloana, cortadera o mejor conocida como yerba o hierba de las Pampas, es una especie botánica de pastos rizomatosos muy altos, endémica en el Sur de Sudamérica, en la región pampeana y en la Patagonia.

Vista de la planta
En su hábitat

Posee numerosas denominaciones comunes, entre ellas plumero, plumerillo, cola de zorro, carrizo de la Pampa, paja penacho, paina, cortaderia, ginerio o gimnerio.

Descripción[editar]

Crece en densa masa de nata, pudiendo alcanzar 3 m de altura; hojas perennes, largas y finas, 1–2 m de largo y 1 cm ancho, con bordes muy afilados (debiéndosela manipular con cuidado), color verde azulinas, pero pueden llegar a gris plateadas. Flores en densa panícula blanca de 3–9 dm de largo y 2–3 m de altura sus varas florales; sus espiguillas de 15-25 mm, c/una con 4-6 flores. Flores masculinas con 3-estambres, ovario rudimentario; femeninas con un ovario desarrollado y dos estilos plumosos. Florece a fines del verano.

Fue denominada por Alexander von Humboldt en 1818, quien le dio el nombre del botánico naturalista alemán Friedrich Sellow (1789-1831), botánico alemán-brasileño, que participó en expediciones botánicas en el interior de Brasil, quien estudió la flora de Sudamérica.

Es de hábito hemicriptéfito, con raíces profundas y gruesas.

Cultivo y usos[editar]

Fue introducida en Europa y Norteamérica como planta ornamental, y en menor medida como forrajera. La flor lanuda plumosa, al secar, es muy usada en floristería.

Hay varios cultivares:

Es altamente adaptable, creciendo en una amplia gama de ambientes y climas. Semilla prolíficamente, cada planta puede producir más de 1 millón de simientes durante su vida. Así, en lugares como California, Hawái o el norte y oeste de la Península Ibérica es una especie invasora. En España (salvo Canarias), Nueva Zelanda y en Sudáfrica se prohíbe su venta y propagación por las mismas razones. La extirpación de la sp. por quemado no previene su rebrote. Se usa herbicida AquaMaster que mata sus raíces.[1]


Si se tiene alergia a las gramíneas, no debe cultivarse. Con las hojas se obtiene celulosa. Es planta medicinal como febrífugo infantil, diurética y sudorífera.[cita requerida]

Se utilizan para adorno de floreros secos, a veces teñida de otros colores, para eso se los corta cuando son jóvenes y se los seca cabeza abajo. Prefiere zonas cálidas y no soporta bien la helada. Luz a pleno sol, pero crece con sombra parcial.

Especia invasora en España[editar]

Desde mediados del siglo XX la planta se ha expandido con rapidez por el norte de España, especialmente en zonas costeras del Cantábrico, en donde la humedad del ambiente y las temperaturas suaves favorecen su crecimiento. Las crónicas cuentan que la especie llegó a España en los años 40, cuando la escasez de alimentos de la Posguerra obligó a importar cereal de Argentina, de dónde parece que llegaron las semillas mezcladas con el grano. La especie aparece ya descrita en terrenos cercanos al Puerto de Santander en los años 50.

La planta se extendió rápidamente, en especial en las cunetas de las carreteras y en terrenos abandonados. Actualmente aparece extendida especialmente en Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco. En los últimos años se está observando que la planta se está adaptando al frío y ya no solo puebla zonas costeras, sino que está colonizando zonas del interior de estas Comunidades donde las condiciones para su crecimiento parecían, a priori, menos favorables.

Está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y por tanto está prohibida su venta en España, salvo en Canarias donde sí se permite.

Taxonomía[editar]

Cortaderia selloana fue descrita por (Schult. & Schult.f.) Asch. & Graebn. y publicado en Synopsis der Mitteleuropäischen Flora 2(1): 325. 1900.[2]

Etimología

Cortaderia: nombre genérico que proviene del castellano "para cortar", debido a las hojas con bordes filosos aserrados.[3]

selloana: epíteto

Sinónimos
  • Arundo dioeca Spreng.
  • Arundo dioica Spreng.
  • Arundo kila Spreng. ex Steud.
  • Arundo selloana Schult. & Schult.f.
  • Cortaderia argentea (Nees) Stapf
  • Cortaderia dioica Speg.
  • Gynerium argenteum Nees
  • Gynerium argenteum var. argenteum
  • Gynerium dioicum Dallière
  • Gynerium purpureum Carrière
  • Moorea argentea (Nees) Lem.[4]

Nombre común[editar]

  • Huansoco, aso, fransoco, zapote, sapota, leche caspi, leche huayo, sorva, árbol de la vaca, popa, sorveira, perillo, sixe.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Quintana, Xavier; Gesti, Josep; López, Rocío (Febrer de 2007). «Eliminació d'espècies vegetals invasores al Baix Ter: Cortaderia selloana» (PDF). Consultado el 28 de noviembre de 2010.  Parámetro desconocido |citació= ignorado (ayuda)
  2. «Cortaderia selloana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de enero de 2014. 
  3. (en inglés) Watson L, Dallwitz MJ. (2008). «The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references». The Grass Genera of the World. Consultado el 26 de enero de 2010. 
  4. «Couma macrocarpa». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de septiembre de 2009. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]