Estero Nilahue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estero Nilahue
Desembocadura estero nilahue.JPG
Desembocadura del estero Nilahue
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica n/d
Nacimiento Cordillera de la Costa
Desembocadura Cáhuil, Provincia de Cardenal Caro

País(es) Flag of Chile.svg Chile
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca 1.776 km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata]

El estero Nilahue (lugar de juncos en mapudungun) es un curso de agua de la región de O'Higgins, Chile. Tiene una cuenca hidrográfica de 1.776 km2 de orientación general nororeste. Nace con el nombre de estero Los Coipos de la confluencia de los esteros Altos de Caune, que proviene del sector sudeste y El Parrón del noroeste. Desde el este, recibe a los esteros Quiahue de 27 km de longitud, Lolol de 23 km y Pumanque de 21 km. Todos estos esteros nacen en la Cordillera de la Costa. El estero Nilahue vacía sus aguas en el extremo suroriental de la laguna de Cáhuil, a través de la cual llega al océano Pacífico. En esta desembocadura son famosos los depósitos de sal marina, que proporcionan una importante actividad económica a los habitantes de Cáhuil.

Sobre el estero Nilahue existen dos obras de regulación de cierta envergadura, el embalse Lolol en la comuna del mismo nombre, con capacidad de 6,4 millones de m3 y el embalse Nilahue sobre el estero de La Viña. A fin de dotar a este valle de aguas de riego, se contempló la construcción del embalse de Convento Viejo en la hoya del estero Chimbarongo, en la administración del presidente Eduardo Frei Montalva, cuya primera etapa se materializó cuarenta años después durante el año 2008.

El curso sinuoso del estero Nilahue permite que sus aguas se arrastren suavemente, formando numerosas playas, algunas de considerable tamaño, las cuales son utilizadas como balnearios naturales. En sus riveras están el Balneario Quinterito, El Bronce, El Maqui, y Laguna El Vado, entre otros. No existe ningún tipo de equipamiento en esos lugares, salvo la cercanía de algunos ranchos campesinos.

Enlaces externos[editar]