Laguna Cáhuil

Laguna Cáhuil

Laguna y Puente Cähuil.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del estero Nilahue
Coordenadas 34°30′00″S 71°59′52″O / -34.5, -71.997777777778
Ubicación administrativa
País Chile
División Región de O'Higgins
Cuerpo de agua
Ciudades próximas Cáhuil
Superficie 17,2 ha
(Sub)Cuenca nr. 061-32
Mapa de localización
Cuencas costeras Rapel - Estero Nilahue (061)

La laguna Cáhuil es un cuerpo de agua superficial ubicado al sur de Cáhuil, en la Región de O'Higgins, en la desembocadura del estero Nilahue.

Ubicación y descripción[editar]

Tíene un espejo de agua con un área de 108,88 hectáreas y un área de cuenca hidrográfica propia de 177774.64 hectáreas.[1]: 51 

{{{Alt
Cuenca del estero Nilahue en un mapa del Instituto Geográfico Militar (Chile) publicado en 1945 con una escala de 1:500000.

Historia[editar]

Luis Risopatrón la describe en su Diccionario jeográfico de Chile (1924):[2]: 113 

Cahuil (Laguna de). Corre de SE a NW, es mui tortuosa por alguna estension, tiene cerca de 10 kilómetros, con 220 a 800 de anchura, es somera i de fondo arcilloso hácia el SE donde recibe el río Nilahue i bastante profunda en el tercio del W, en la que penetran las mareas, haciendo saladas sus aguas, que abundan en peces; tiene excelentes mariscos cerca de la marina, esta contorneada por tierras elevadas, que en muchos puntos ofrecen escarpes tan escabrososque no permiten paso por su pié i desagua en el mar a unos 7 km al norte de la punta Sirena. Al E de ella existen abundantes salinas artificiales cuya producción media anual no baja de 2400 toneladas; en sus márjenes se encuentran plantas de sosa (Salsola kali) para fabricar jabón i en sus inmediaciones se halla excelenta caolina para porcelana.

Población, economía y ecología[editar]

La laguna es considerada un importante humedal.[3]

Estado trófico[editar]

La eutrofización es el envejecimiento natural de cuerpos lacustres (lagos, lagunas, embalses, pantanos, humedales, etc.) como resultado de la acumulación gradual de nutrientes, un incremento de la productividad biológica y la acumulación paulatina de sedimentos provenientes de su cuenca de drenaje.[4]: 4  Su avance es dependiente del flujo de nutrientes, de las dimensiones y forma del cuerpo lacustre y del tiempo de permanencia del agua en el mismo.[5]: 24  En estado natural la eutrofización es lenta (a escala de milenios), pero por causas relacionadas con el mal uso del suelo, el incremento de la erosión y por la descarga de aguas servidas domésticas entre otras, puede verse acelerado a escala temporal de décadas o menos.[4]: 4  Los elementos y propiedades característicos del estado trófico son fósforo, nitrógeno, turbiedad, DBO5 y clorofila. Una medición objetiva y frecuente de esos elementos y características es necesaria para la aplicación de políticas de protección del medio ambiente.

La clasificación trófica nombra la concentración de esos elementos bajo observación (de menor a mayor concentración): ultraoligotrófico, oligotrófico, mesotrófico, eutrófico, hipereutrófico. Ese es el estado trófico del elemento en el cuerpo de agua. Los estados hipereutrófico y eutrófico son estados no deseados en el ecosistema, debido a que los bienes y servicios que nos brinda el agua (bebida, recreación, entre otros) son más compatibles con lagos de características ultraoligotróficas, oligotróficas o mesotróficas.[6]: 14 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]