Estación de Doce de Octubre

Doce de Octubre

Entrada estación 12 de Octubre, al fondo nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre.
Ubicación
Coordenadas 40°22′43″N 3°41′54″O / 40.3787, -3.69832
Distrito Usera
Municipio Madrid
Zona
Datos de la estación
Código 35702
Inauguración 1989
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Madrid
Transportes Autobuses urbanos:
Diurnos: 81
Esquema de vías

hacia Orcasitas
hacia Méndez Álvaro

Doce de Octubre es una estación de ferrocarril del municipio español de Madrid. Está ubicada bajo la calle del Doctor Tolosa Latour, junto al hospital homónimo en el distrito de Usera. Forma parte de la línea C-5 de la red de Cercanías Madrid.

Situación ferroviaria[editar]

Según Adif la estación se encuentra en el punto kilométrico 4,5 de la línea férrea 920 de la red ferroviaria española, entre Móstoles-El Soto y Parla.[1]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada oficialmente el 24 de septiembre de 1989, en precario, con la estación aún por rematar.[2]​ La nueva línea Atocha-Fuenlabrada estrenaba de esta forma un nuevo tramo entre las estaciones de Atocha y Villaverde Alto, que hasta ahora compartía con la línea de Parla. Esto supuso la inauguración de cuatro nuevas estaciones: Méndez Álvaro, Doce de Octubre, Orcasitas y Puente Alcocer. Desde el 1 de enero de 2005 el ente Adif es el titular de las instalaciones. En 2019 se ha reformado la estación, añadiendo vítrex a las escaleras y poniendo nuevos tornos en el vestíbulo desde el verano de 2021.[3]​ En octubre de 2023 los teleindicadores de los andenes fueron sustituidos por unos más modernos.

La estación[editar]

Fue puesta en funcionamiento en 1989 para dar servicio al hospital 12 de Octubre, abierto en la década de los años 1970. Desde el año 2007 dicha labor se complementa con el metro de Madrid ya que su línea 3 también llega hasta el centro hospitalario gracias a la estación homónima. Dispone de dos únicos accesos situado en Almendrales y en la calle Doctor Tolosa Latour. Bajo la bóveda del túnel que alberga la estación se encuentran dos andenes laterales y dos vías.

Líneas y conexiones[editar]

Cercanías[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Humanes / Fuenlabrada Orcasitas Méndez Álvaro Móstoles-El Soto

Autobuses[editar]

Autobuses urbanos
Diurnos
Línea Destino Parada
81 Oporto 4995 HOSPITAL 12 DE OCTUBRE (Cabecera)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]