Estación de Legorreta

Legorreta

Vista de la estación en 2010
Ubicación
Coordenadas 43°05′09″N 2°08′27″O / 43.085718, -2.140951
Municipio Legorreta
Zona 4
Datos de la estación
Código 11407
Inauguración 1863
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías San Sebastián
Líneas
Itsasondo Icazteguieta

Legorreta es una estación de ferrocarril situada en el municipio español homónimo en la provincia de Guipúzcoa, comunidad autónoma del País Vasco. Forma parte la línea C-1 de la red de Cercanías San Sebastián operada por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 588,622 de la línea férrea de ancho convencional que une Madrid con Hendaya a 129,03 metros de altitud.[1]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 1 de septiembre de 1863 con la puesta en marcha del tramo Beasáin-San Sebastián de la línea radial Madrid-Hendaya.[2]​ Su explotación inicial quedó a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España quien mantuvo su titularidad hasta que en 1941 fue nacionalizada e integrada en la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Sus instalaciones están formadas por dos andenes, uno lateral y otro central y tres vías. El antiguo edificio para viajeros que aún se conserva está cerrado y abandonado. El andén central que no está cubierto en ninguno de sus puntos se caracteriza por su estrechez. No obstante existen planes para reformar las instalaciones. Esta estación no dispone de máquina autoventa de billetes, el billete se adquiere solicitándolo al interventor una vez dentro del tren.[3]

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Los trenes de cercanías de la línea C-1 son los únicos que se detienen en la estación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]