Estación de La Roda de Albacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Roda de Albacete
Ubicación
Coordenadas 39°11′57″N 2°09′46″O / 39.1993, -2.16286Coordenadas: 39°11′57″N 2°09′46″O / 39.1993, -2.16286
Municipio La Roda
Datos de la estación
Código 60505
N.º de andenes 2
N.º de vías 14
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Altaria
Media distancia MD
Regional Exprés
Otros transportes Mercancías

La Roda de Albacete es una estación ferroviaria situada en el municipio español de La Roda en la provincia de Albacete, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Dispone de servicios de larga y media distancia operados por Renfe. Cumple también funciones logísticas.[1]

Situación ferroviaria[editar]

Se encuentra en el punto kilométrico 242,9 de la línea férrea de ancho ibérico Madrid-Valencia a 704,98 metros de altitud,[2]​ entre las estaciones de Minaya y de La Gineta. El tramo es de doble vía y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 18 de marzo de 1855 con la apertura del tramo Alcázar de San Juan-Albacete de la línea férrea entre Madrid y Almansa que prolongaba el trazado original entre Madrid y Aranjuez y que tenía por objetivo final llegar a Alicante.[3]​ Fue construida por parte de la Compañía del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que tenía a José de Salamanca como su principal impulsor.[3]​ El 1 de julio de 1856 José de Salamanca, que se había unido con la familia Rothschild y con la compañía du Chemin de Fer du Grand Central obtuvieron la concesión de la línea Madrid-Zaragoza que unida a la concesión entre Madrid y Alicante daría lugar al nacimiento de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. En 1941 la nacionalización de ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa al suroeste del núcleo urbano. En su diseño guarda una gran similitud con la estación de Villarrobledo al tener base rectangular, dos plantas y el mismo esquema decorativo basado en pequeños frontones triangulares colocados en la parte superior de puertas y ventanas. Dispone de dos andenes uno lateral y otro central. El cambio de vías se realiza a nivel.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

El Altaria Madrid-Cartagena tiene parada en la estación.

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia que ofrece Renfe gracias a trenes MD y Regional Exprés cubren los siguientes trayectos:

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
45 MD Ciudad Real Alicante-Terminal
46 Regional Exprés Ciudad Real Valencia
57 MD Madrid Albacete
61 Intercity Jaén Alicante

Referencias[editar]

  1. Ficha técnica (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Adif
  2. Red ferroviaria española
  3. a b Madrid a Aranjuez, Aranjuez a Almansa, Almansa a Alicante (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Spanishrailway

Enlaces externos[editar]