Estación de Fayón-Puebla de Masaluca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fayón-Puebla de Masaluca
Estación de Fayón.jpg
Vista general de la playa de vías, con la estación al fondo a la izquierda en 2009.
Ubicación
Coordenadas 41°13′28″N 0°21′11″E / 41.224519444444, 0.352925Coordenadas: 41°13′28″N 0°21′11″E / 41.224519444444, 0.352925
Municipio Puebla de Masaluca
Datos de la estación
Código 71208
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional Exprés
Regional

Fayón-Puebla de Masaluca[1]​ (en catalán y según Adif: Faió-la Pobla de Massaluca) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Puebla de Masaluca cerca de Fayón, en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 490,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Miraflores con Tarragona,[2]​ entre Nonaspe y de Ribarroja, a 364 metros de altitud. El tramo es de vía única y está electrificado.

Desde la propia estación es visible la entrada de un túnel antesala de los largos túneles de Puebla de Masaluca (3 000 metros) y de Berrús (3 600 metros) ambos situados en dirección a Reus.

Historia[editar]

La estación que inicialmente se encontraba en Fayón fue inaugurada el 24 de enero de 1892 aunque su puesta en servicio se realizó el 1 de febrero de ese mismo año con la apertura del tramo Fayón - Mora la Nueva de la línea férrea Samper vía Reus con Roda de Bará por parte de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF.[3][4]​ Un año antes en 1891 TBF había logrado un acuerdo de fusión con MZA que no se haría efectivo hasta 1899 y que permitía a MZA conectar Barcelona con Madrid vía Zaragoza.[3]​ Aun así TBF mantuvo cierta autonomía dentro de la nueva compañía, autonomía que conservaría hasta 1936.[3]​ En 1941, la gestión de la estación pasó a manos de RENFE tras nacionalizarse el ferrocarril en España.

En 1967 la apertura del embalse de Ribarroja anegó el pueblo de Fayón obligando a modificar el trazado. La estación fue así trasladada a Puebla de Masaluca a 4 kilómetros del nuevo pueblo de Fayón.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Fruto de su reconstrucción en la década de los 60 el edificio para viajeros de dos alturas, planta rectangular y disposición lateral a las vías no conserva su diseño original. Posee cuatro vías y dos andenes, uno lateral y otro central este último especialmente estrecho. La vía 3 accede al andén lateral mientras que la 5 lo hace al central. La vía 1 que accede también al andén central se corresponde con la vía principal. Una vía más, numerada como vía 7 muere en un lateral de la estación. Servía como conexión con Caspe pero está en desuso.[5]

El recinto se completa con una subestación eléctrica para alimentar la línea férrea y un antiguo muelle de carga.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe Operadora presta servicios de Media Distancia gracias a sus trenes Regionales y Regional Exprés en los trayectos:

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
34 Regional
Regional Exprés
Zaragoza-Delicias
Caspe
Mora la Nueva
Barcelona-Estación de Francia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]