Estación de Dos Caminos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos Caminos
Ubicación
Municipio Basauri
Zona 1
Datos de la estación
Código 13113
Servicios Aparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Bilbao
Líneas
Ollargan C-3 light blue.png Abaroa-San Miguel

La estación de Dos Caminos[1] (en euskera y según Adif Bidebieta-Basauri) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Basauri en la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco. Es la principal estación del municipio que también cuenta con los apeaderos de Abaroa-San Miguel y de Basauri. Forma parte de la línea C-3 de Cercanías Bilbao operada por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 243,1 de la línea férrea de Castejón a Bilbao por Logroño y Miranda de Ebro a 78 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 1 de marzo de 1863 con la apertura del tramo Bilbao-Orduña de la línea férrea que pretendía unir Castejón con Bilbao. Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Tudela a Bilbao creada en 1857.[2] En 1865 la compañía se declaró en suspensión de pagos por no poder superar las dificultades económicas derivadas de la inversión realizada en la construcción de la línea y fue intervenida por el Banco de Bilbao.[3] En 1878, fue absorbida por Norte que mantuvo la titularidad de la estación hasta la nacionalización del ferrocarril en España en 1941 y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa al norte del municipio. El edificio de viajeros es una clara muestra de la arquitectura local. Es de base rectangular, de dos alturas, en piedra y está recubierto por una amplio tejado de varias vertientes. Dispone de dos andenes uno lateral y otro central y de tres vías.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Los trenes de la línea C-3 de la red de Cercanías Bilbao que opera Renfe tienen parada en la estación. Entre semana la frecuencia media es de un tren cada diez-veinte minutos, reduciéndose los fines de semana a una media de un tren cada treinta minutos. El trayecto Dos Caminos - Bilbao Abando se realiza en apenas 8 minutos y el trayecto Dos Caminos - Orduña (el otro terminal de la línea) en 37 minutos. Los trenes CIVIS de la línea tienen parada en la estación.

Referencias[editar]

Enlaces extrenos[editar]




Coordenadas: 43°14′12.78″N 2°53′22.37″O / 43.2368833, -2.8895472