Estación de Abaroa-San Miguel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Abaroa-San Miguel
Ubicación
Coordenadas 43°13′32″N 2°53′13″O / 43.2255, -2.88689Coordenadas: 43°13′32″N 2°53′13″O / 43.2255, -2.88689
Municipio Basauri
Zona 1
Datos de la estación
Código 13118
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Bilbao
Líneas
Bidebieta-Basauri C-3 light blue.svg Basauri

La estación de Abaroa-San Miguel es un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Basauri en la provincia de Vizcaya, comunidad autónoma del País Vasco. Forma parte de la línea C-3 de Cercanías Bilbao operada por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 241,7 de la línea férrea de Castejón a Bilbao por Logroño y Miranda de Ebro a 51 metros de altitud.[1]

La estación[editar]

Aunque ubicada en el tramo Bilbao-Orduña de la línea férrea que pretendía unir Castejón con Bilbao inaugurado el 1 de marzo de 1863,[2]​ no se dispuso de ninguna estación en la zona. Su creación fue posterior sin que exista constancia de la fecha en la que tuvo lugar.

Se sitúa al sur del municipio, en el barrio de Abaroa a poco más de 400 metros de la estación de Basauri. Sus sencillas instalaciones se limitan a dos andenes laterales dotados de pequeñas marquesinas a los que acceden dos vías. El cambio de uno a otro se realiza gracias a un paso elevado.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Los trenes de la línea C-3 de la red de Cercanías Bilbao que opera Renfe tienen parada en la estación. Entre semana la frecuencia media es de un tren cada diez-veinte minutos. Dicha frecuencia pasa a ser de un tren cada treinta minutos durante el fin de semana. Los trenes CIVIS de la línea se detienen en la estación.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]