Estación de Arganzuela-Planetario

(Redirigido desde «Estación de Bolívar»)
Arganzuela-Planetario

La decoración, con el lema Planeta Arganzuela es obra del ceramista Carlos Alonso y el diseñador Luis Sardá.
Ubicación
Coordenadas 40°23′36″N 3°41′19″O / 40.3932, -3.68865
Dirección Bolívar con Bronce
Distrito Arganzuela
Municipio Madrid
Zona
Datos de la estación
Accesibilidad
Inauguración 26 de enero de 2007
Servicios Ascensor
Propietario Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Operador Metro de Madrid, S.A.
Servicios detallados
Transportes Metro:

Arganzuela-Planetario es una estación de la línea 6 del Metro de Madrid situada bajo el barrio de los Metales, dentro del distrito madrileño de Arganzuela. La estación abrió al público el 26 de enero de 2007.[1]

Historia[editar]

La estación, que suma una longitud de 183 m se construyó dentro de la línea con esta ya en funcionamiento, por lo que fue necesario cortar un tramo de la misma durante el verano de 2006 para acometer la parte más complicada de las obras, que finalizaron en diciembre de 2006 y fueron ejecutadas por COMSA y Ortiz Construcciones.[2]​ El presupuesto alcanzó los 51 millones de euros.

La necesidad de construir esta estación se debía a dos factores fundamentales:

  • Nacimiento del Barrio de los Metales, inexistente hasta 2000 y zona poco habitada al encontrarse cerca de terrenos con naves industriales que fueron desmanteladas y recalificadas sus parcelas para la construcción de viviendas.
  • Gran longitud de la interestación Méndez Álvaro-Legazpi, lo que dejaba a una población muy elevada sin estación de metro cercana pero con el túnel bajo sus calles.

Así, el 26 de enero de 2007,[1]​ a las 15:00, se abrió al público con el nombre de Arganzuela-Planetario, por estar situada junto al Parque Tierno Galván y el Planetario de Madrid en el distrito de Arganzuela; aunque anteriormente se había barajado el nombre Arganzuela-Bolívar.

Accesos[editar]

Vestíbulo Arganzuela-Planetario

  • Bronce C/ Bronce, 1A

Líneas y conexiones[editar]

Metro[editar]

Líneas de Metro que prestan servicio en la estación
<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Circular Legazpi Méndez Álvaro Circular

Referencias[editar]

  1. a b Presidencia de la Comunidad de Madrid (26 de enero de 2007). «Esperanza Aguirre inaugura la nueva estación de metro Arganzuela-Planetario, en la línea 6». Archivado desde el original el 8 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 
  2. Grupo Ortiz. «Estación de “Arganzuela-Planetario” de la línea 6 de Metro de Madrid». Archivado desde el original el 8 de abril de 2014. Consultado el 7 de abril de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]