Estación Caraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación Villa Caraza»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Caraza
Estacion Caraza Andenes.jpg
Ubicación
Coordenadas 34°41′53″S 58°25′45″O / -34.6981, -58.4291Coordenadas: 34°41′53″S 58°25′45″O / -34.6981, -58.4291
Dirección Av. Olazábal y Tagle
Municipio Escudo de Lanus.png Lanús
Localidad Lanús
Datos de la estación
Nombre anterior Caraza
Punto kilométrico 4,6 (desde Puente Alsina)
Altitud 9 msnm
Inauguración 1909 [cita requerida]
Clausura 4 de agosto de 2017
N.º de andenes Uno
Prestador Sin Operaciones
Servicios detallados
Cercanías Aldo Bonzi-Puente Alsina
Uso Metropolitano
Líneas
Línea(s) Belgrano Sur
« Villa Diamante LBSlogo.png
(a Aldo Bonzi)(Cancelado)
Fiorito »
Mapa
Estación Caraza ubicada en Región Metropolitana de Buenos Aires
Estación Caraza
Estación Caraza

Villa Caraza fue una estación ferroviaria de la localidad de Lanús, en el partido homónimo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dejó de operar en 2017 con el cese de operaciones del ramal, tras décadas de falta de mantenimiento.

Servicios[editar]

La estación corresponde al Ferrocarril General Manuel Belgrano de la red ferroviaria argentina, en el ramal de la línea Belgrano Sur que conecta las terminales Puente Alsina y Aldo Bonzi. A partir del año 2015 era operada por la empresa estatal Trenes Argentinos.

El 4 de agosto de 2017 el operador suspendió los servicios debido a un anegamiento de vías que provocó el descarrilamiento de una formación a la altura de la estación Puente Alsina.[1]​ Desde ese momento no hubo más servicios ferroviarios en este ramal de vía única.

No existe fecha de clausura definitiva, sino que se marca la fecha en que el tren dejó de circular. Actualmente el servicio se encuentra interrumpido por seguridad operativa debido al mal estado de vías y asentamientos ilegales cercanos a las vías, según la empresa estatal Trenes Argentinos no se provee una restitución del servicio debido a que no se cumple el gálibo permitido para la circulación de trenes. La empresa Trenes Argentinos decidió blanquear el cierre del ramal provisoriamente haciendo un servicio desde Libertad hasta Kilómetro 12.

En la actualidad el ramal es conservado por una organización de vecinos y usuarios del ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi, en donde desempeñan distintas tareas de mantenimiento para no perder la traza ferroviaria.

Debido a reiterados reclamos por parte de vecinos, usuarios del ferrocarril, organizaciones sociales, Honorable Consejo Deliberante de Lomas de Zamora y la Cámara de Diputados las autoridades actuales como Mario Meoni (Ministro de Transporte), Martín Marinucci (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones) y Daniel Novoa (Presidente de la línea Belgrano Sur) decidieron incluir en el proyecto la re-activación de este ramal suspendido ya hace más de 3 años. Las mismas autoridades fueron consultadas mediante una videoconferencia para los alumnos ferroviarios de diferentes universidades, entre ellas la Universidad de Lanús y la Universidad de Lomas de Zamora, Universidad de San Martín, entre otras.

A su vez Daniel Novoa expresó la necesidad de esta línea ferroviaria y llegó al acuerdo entre el Municipio de Lomas de Zamora para la pronta recuperación del ramal e incluir un plan de vivienda para las 1600 familias instaladas a lo largo de la traza ferroviaria. A su vez indicó que llevará tiempo y recursos ya que es un ramal que se tendría que re-estructurar todo de cero con una renovación total de vías, terraplenes y desagües.

Martín Marinucci expresó la colaboración con Martín Insaurralde para el plan de re-ubicación del barrio de emergencia instalado sobre terrenos ferroviarios, inclusive presentó un proyecto para la recuperación del espacio público lindero a la traza ferroviaria.

Infraestructura[editar]

Consta de 2 andenes enfrentados, aunque hasta la actualidad se utilizaba uno, ya que la segunda vía se encontraba inutilizada. Es una de las estaciones del ramal que ha sido demolida desde la clausura de años atrás. Conserva los cuatro carteles nomencladores, al igual que la Estación Puente Alsina. Actualmente ya no se consideraría estación sino un apeadero.

En la actualidad parte del andén se encuentra una delegación del ANSES y una pequeña plaza donde el intendente de Lanús Néstor Grindetti no cumplió ni respetó los gálibos permitidos y dijo públicamente que el tren no volvería más, además la Secretaría de Espacios Públicos del mismo Municipio decidió desmontar la vía segunda y ocultar la vía principal para que no haya circulación de vehículos livianos de vía (Zorra Ferroviaria) por parte del grupo de recuperación de la traza ferroviaria.

Actualmente el Intendente de Lanús Néstor Grindetti se encuentra bajo proceso judicial conjuntamente con el secretario de obras públicas Carlos Ortíz quién habría sido el partícipe de los atentados contra el ferrocarril dentro de la localidad de Villa Caraza cuyas obras no respetaron los contratos definidos por las autoridades ferroviarias y que actualmente están siendo investigadas por la justicia por un supuesto arreglo monetario entre empresas contratistas con el Municipio de Lanús.

Referencias[editar]

  1. Diario Popular, ed. (25 de septiembre de 2017). «Hace 50 días que no circulan trenes entre Alsina y Bonzi». Sarandí, Argentina. Consultado el 25 de agosto de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]