Estación Tandil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tandil
Edificio de la estación de Tandil desde el sudoeste.jpg
Ubicación
Coordenadas 37°18′38″S 59°08′11″O / -37.3106, -59.1364Coordenadas: 37°18′38″S 59°08′11″O / -37.3106, -59.1364
Dirección Av. Colón y Machado
Localidad Tandil
Datos de la estación
Inauguración 19 de agosto de 1883 [cita requerida]
Clausura 2007 a Maipu
Operador Ferrosur Roca
Servicios detallados
Uso Cargas
Líneas
Línea(s) Roca
« De La Canal FerroSur Roca.jpg Terminal  
Terminal FerroSur Roca.jpg Empalme Cerro Chato » 
Terminal FerroSur Roca.jpg Fultón » 
« Iraola FerroSur Roca.jpg Terminal
Mapa
Estación Tandil ubicada en Provincia de Buenos Aires
Estación Tandil
Estación Tandil
[editar datos en Wikidata]

Tandil es una estación ferroviaria del Ferrocarril General Roca, está ubicada en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Desde junio de 2016 no se prestan servicios de pasajeros, los mismos eran brindados por la empresa provincial Ferrobaires, por lo que su uso es principalmente de cargas, como parte de la red de Ferrosur Roca.[1]​ para el transporte de piedra de las canteras de la zona.

Ubicación[editar]

Ubicada a 331 km de la estación Constitución, su entrada principal se encuentra en la esquinas de las Av. Colón y Machado de la ciudad de Tandil conservando el edificio la arquitectura original de finales del siglo XIX.

Historia[editar]

Las gestiones para instalar la estación de ferrocarril en la localidad las presidió el médico y Juez de paz Eduardo Fianza, quien para lograr su objetivo fundó el periódico "El Ferro Carril" para promover la llegada del medio de transporte a la zona. Llegaba solamente hasta Ayacucho restando solamente 66 km para alcanzar Tandil. La llegada al pueblo del tren disparó el desarrollo económico de la zona permitiendo el desarrollo de muchas actividades especialmente la explotación de las canteras, más adelante se tendieron vías desde la estación hasta las principales canteras.

Fue declarada Lugar Histórico Nacional junto con la plaza y el cañón.[2]

Evolución del servicio ferroviario[editar]

A mediados de 1980, el servicio era prestado por la desaparecida empresa Ferrocarriles Argentinos, corriendo una formación diaria a Plaza Constitución y un tren denominado Mar y Sierras rumbo a Quequén. En marzo de 1993 se hace cargo de la operación de la empresa la provincia de Buenos Aires a través del ente denominado UEPFP (Ferrobaires) que prestó el servicio a Quequén los días lunes, miércoles y viernes regresando los días martes, jueves y domingos. El trayecto a Capital Federal se hacía por medio del ramal a Las Flores a una velocidad de 120 km/h, esta velocidad era posible gracias a que las vías habían sido renovadas 3 años antes para ser entregada a la empresa Ferrosur Roca que debido a la pesada carga de cemento las destrozó. Un gran problema para la empresa fue el elevado costo del peaje que le debía pagar a Ferrosur Roca que ascendía a 5 U$S el km mientras que en otros países el promedio era de 0,50 U$S, a consecuencia de esto el servicio a Quequén deja de correr el 2 de marzo de 1998 y la empresa trata de limitar el uso de las vías de terceros usando un ramal propio hasta Maipú y luego vía Ayacucho. Trajo como consecuencia inmediata el alargamiento del tiempo del viaje por el mal estado del ramal a Ayacucho y posteriormente el despoblado de poblaciones como Martín Colmán, Miranda, Egaña y De La Canal. Se intentó mejorar el servicio con un tren usado importado de España que cuenta con generadores, y calefacción pero el mal estado de las vías no le permite correr a la velocidad adecuada entonces le impide recargar las baterías y se agotaban, como consecuencia dejaron de funcionar los calefactores eléctricos y al ser comprados en Europa de segunda o tercera mano, no tenían repuestos.

Véase también[editar]

Referencia[editar]

Notas al pie[editar]

  1. CNRT
  2. Diario Nueva Era, Suplemento especial por el aniversario de Tandil (2009). Edificios con Identidad e historia. Edición nº 27808. 

Enlaces externos[editar]