Estación Carmen de Patagones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carmen de Patagones
Estación-Carmen-de-Patagones-FCGR.jpg
Ubicación
Coordenadas 40°47′28″S 62°58′48″O / -40.7911, -62.98Coordenadas: 40°47′28″S 62°58′48″O / -40.7911, -62.98
Localidad Carmen de Patagones
Datos de la estación
Inauguración 29 de agosto de 1949 (70 años) [cita requerida]
Clausura 2011 (9 años)
N.º de andenes Tres
Operador Tren Patagónico S.A.
Líneas
Línea(s) Roca
« Cardenal Cagliero Sin funcionamiento Terminal  
Terminal Tren Patagónico Viedma »
Mapa
Estación Carmen de Patagones ubicada en Provincia de Buenos Aires
Estación Carmen de Patagones
Estación Carmen de Patagones

Carmen de Patagones es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad del mismo nombre, en el Partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios[editar]

Pertenece al ramal del Ferrocarril General Roca entre las estaciones de Bahía Blanca y Carmen de Patagones. Desde principios de 2011 no presta servicios de pasajeros.[1][2]

Era la estación terminal del servicio diésel de larga distancia que se prestaba entre esta y la estación Constitución. Los servicios eran prestados por la empresa Ferrobaires que argumentó el cese del servicio por una tormenta de arena que interrumpió el tráfico semanal a Patagones. A pesar que posteriormente Ferrobaires limpió la vía y en agosto de 2010 se habilitó el servicio hasta Stroeder, con la intención de llegar a Patagones en un supuesto corto plazo, esto jamás ocurrió y por el contrario fue cancelado nuevamente por causas desconocidas. El cierre desconectó al ramal que recorre Río Negro desde Viedma a Bariloche y que la conecta con Buenos Aires.

Aunque parezca irrisorio, esta estación no estuvo nunca combinada con la de Viedma. Si se deseaba hacer el viaje, había que esperar seis días en Carmen de Patagones una vez arribado de Bariloche. La causa de esto fue la falta de acuerdo entre el Gobierno de Buenos Aires y el de Río Negro.

En abril de 2011 fueron cancelados los servicios de pasajeros, llegando los trenes de Constitución sólo hasta Bahía Blanca. Las intenciones de reabrir el servicio se vieron frustradas por las rupturas de las máquinas disponibles y un choque de trenes que complicarían más el servicio ya en decadencia de la empresa.

El 2 de agosto de 2019, la empresa provincial Tren Patagónico S.A. anunció la extensión de sus servicios desde la estación Viedma a Carmen de Patagones a partir del 9 de agosto de 2019.

Es la estación terminal del servicio Carmen de Patagones- San Carlos de Bariloche.

Ubicación[editar]

Se encuentra ubicada a 920 kilómetros de la estación Constitución y a unos 7 kilómetros al norte de Viedma, Capital de Provincia de Río Negro, que se encuentra en jurisdicción del Departamento Adolfo Alsina.

Véase también[editar]

Referencias[editar]