Diferencia entre revisiones de «Rachid Boudjedra»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
No hay cambio en el tamaño ,  hace 5 años
m
sin resumen de edición
mSin resumen de edición
|Website=
|Notas=
}} '''Rachid Boudjedra''' ({{lang-ar|رشيد بوجدرة}}) (n. 5 de septiembre de 1941 en la comuna de Aïn Beïda, [[Provincia de Oum el-Bouaghi]], [[Argelia]]) es un escritor, poeta, novelista, dramaturgo y crítico literario argelino. Boudjedra escribió en francés desde 1965 hasta 1981, momento en el que decidió escribir exclusivamente en árabe. A menudo traduce su propio trabajo, de una lengua a la otra. Hacía 1992 retoma su escritura en francés y continúa haciéndolo hasta el presente. Fue educado en Constantina y en Túnez en el Colegio Sadiki. Más tarde luchó en las filas del FLN durante la guerra de independencia de Argelia. Recibió su diploma en filosofía por la Universidad de París, [[Sorbona]], en donde escribió una tesis sobre el escritor [[Louis -Ferdinand Céline]]. Luego de recibir su título, regresó a enseñar a Argelia, pero fue condenado a dos años de prisión por sus críticas al gobierno, y es exiliado en Blida. Vivió en Francia entre 1969 y 1972, luego en [[Rabat]], [[Marruecos]], hasta 1975.
La obra de ficción del escritor puede mostrarse un tanto dificultosa por su estilo, complejo, tiene reminiscencias de [[William Faulkner|Faulkner]] o [[Gabriel García Márquez|García Márquez]] , en su intrincada novela El Repudio, (1969, La Répudiation) atrajo prontamente la atención, por la fuerza con la cual desafió a la tradicional cultura musulmana de Argelia, pero así también por la fuerte reacción que esto suscitó.
Dada la [[fatwa]] que fue lanzada contra él, reclamando su muerte, sintió que debía vivir fuera de Argelia.<ref>[http://perso.wanadoo.fr/calounet/biographies/boudjedra_biographie.htm Una página francesa que resume la vida de Boudjedra]</ref> Se lo denominó reiteradamente como el más grande escritor, vivo, del [[Maghreb]], norte africano.<br />
15

ediciones

Menú de navegación