Diferencia entre revisiones de «Alepo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 6: Línea 6:
| imagen_bandera = no
| imagen_bandera = no
| imagen_escudo = no
| imagen_escudo = no
| img_panorama_urb =Aleppo-collage-2011.JPG
| img_panorama_urb =Aleppo coll. 2012.jpg
| tam_img_panorama_urb =300px
| tam_img_panorama_urb =300px
| pie_img_panorama_urb =
| pie_img_panorama_urb =

Revisión del 06:06 8 nov 2012

La plantilla {{Ficha de localidad}} está obsoleta, debe usarse {{ficha de entidad subnacional}} en su lugar. En caso de problemas con la imagen agregar 320px en el campo "tam_img_panorama_urb"

Alepo (Halab en árabe: حلب [1]​) es una ciudad en Siria, capital de la provincia homónima. Cuenta con una población de unos 4.393.000 habitantes (2007), lo que la convierte en la segunda ciudad del país después de Damasco. Es una de las más antiguas de la región, conocida en la Antigüedad como Khalpe, Beroea para los antiguos griegos, y Halep para los turcos. Situada al noroeste del país, se encuentra en una posición estratégica a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates. Su provincia ocupa más de 16.000 km² y entre el 20 y 30 por ciento de sus habitantes son cristianos.

Es sede de la Archidiócesis Metropolitana de Alepo del Patriarcado de Antioquía.

Economía

Su economía se basa principalmente en productos agrícolas, aunque también se produce mucho algodón, dando lugar a una importante industria textil derivada de la lana y la seda, que a su vez favorece la producción de bordados y alfombras, además de una destacada fabricación de licra. También allí se produce una gran cantidad de objetos de oro y plata.

Historia

Callejuela del barrio cristiano.

Históricamente, se dispone de documentos según los cuales existe población en la ciudad desde al menos el 1800 a. C., según las fuentes hititas. Durante la dinastía amorita fue capital del reino (hasta aprox. el 1600 a. C.), para volver luego a ser hitita. Más tarde fue asiria y persa. Los griegos la tomaron en el 333 a. C., y Seleuco I Nicátor le dio el nombre de Beroea. Cuando, en el 64 a. C., Siria pasó a formar parte del Imperio romano, la ciudad también se integró en el dominio de Roma.

Formó parte del Imperio bizantino hasta su pérdida a manos de los árabes en 637. En el siglo X volvió a los bizantinos (entre 974 y 987). Los cruzados la asediaron en dos ocasiones, en 1098 y en 1124, pero nunca la conquistaron. El 11 de octubre de 1138, la ciudad fue devastada por un terremoto, dejando cifras de 230 000 muertos, el tercer terremoto más mortífero en la historia, seguido de los terremotos de Shaanxi y Tangshan en China. Pasó a manos de Saladino y se mantuvo en poder de los árabes hasta su toma por los mongoles en 1260. Luego fue una ciudad del Imperio otomano (desde 1517). A la caída del Imperio otomano, pasó a la administración colonial francesa, pero volvió a Turquía cuando esta recuperó Antioquía en 1938-1939.

En la Antigüedad fueron creadas grandes obras arquitectónicas como la torre del reloj que todavía está en pie y muy bien conservadas. La Universidad de Alepo fue fundada en el año 1960. Ha sido nombrada capital de la cultura islámica en 2006.

La Ciudad Antigua

Ciudad vieja de Alepo

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Vista de la ciudad antigua.
Localización
País SiriaBandera de Siria Siria
Coordenadas 36°12′N 37°10′E / 36.2, 37.16
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios iii, iv
Identificación 21
Región Países árabes
Inscripción 1986 (X sesión)
Sitio web oficial

La ciudad antigua de Alepo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Dentro de la declaración, además del centro histórico, rodeado por una muralla con siete puertas, están incluidos los barrios antiguos del norte, nordeste y este y varios monumentos aislados más alejados del centro histórico.

Los principales monumentos

  • La gran mezquita, edificada en 715 por el califa Al-Walid y reconstruida en 1129 por Nur al-Din; un edificio de tres naves con un minarete de cinco pisos de altura.
  • La madraza Halawiyé, que ocupa el emplazamiento de la antigua catedral de Santa Elena.
  • La ciudadela, construida en el siglo XIII sobre un cerro en parte artificial que se alza 50 metros sobre la ciudad, y muy dañada por los terremotos, sobre todo por el de 1822.
  • Los zocos.
  • Los caravasares.
  • El castillo de Alepo, situado en el meridiano de la ciudad, cautiva a los paseantes por sus dimensiones, entradas, pasadizos e historias de la defensa de los "halabille". Es uno de los símbolos de la Unesco.
  • El baño Yalgamma, uno de los más antiguos spa turcos que impresiona por su arte arabesco de la época antigua.

Geografía y descripción

Queiq River

Aleppo se encuentra a unos 120 km tierra adentro desde el Mediterranean Sea, en un plateau 380 metros sobre el nivel del mar, 45 kilómetros al este del puesto de control de frontera sirio-turca de Bab al-Hawa. La ciudad está rodeada de tierras de cultivo del norte y el oeste, ampliamente cultivadas con olivos y pistachos. Hacia el este, se acerca a Aleppo las zonas secas de la desierto de Siria.

La ciudad fue fundada originalmente a pocos kilómetros al sur de la ubicación de la antigua ciudad actual, en la orilla derecha de Queiq Río, que surge de la Aintab meseta en el norte y se extiende hasta Alepo hacia el sur hasta el fértil país de Qinnasrin. La antigua ciudad de Aleppo se encuentra en la margen izquierda del Quweiq. Estaba rodeado por un círculo de ocho colinas que rodean una colina prominente central sobre el que se construyó el castillo (originalmente un templo que data del segundo milenio antes de Cristo). El radio del círculo es de aproximadamente 10 km. Las colinas están Dile as-Sawda, Tell ʕāysha, Tell as-Sett, Tell Al-Yasmin (Al-ʕaqaba), Tell al-Ansari (Yārūqiyya), ʕan at-Tall, al Jallūm, Baḥsīta.[2]​ El antigua ciudad fue encerrado dentro de una antigua muralla que fue reconstruido por última vez el mameluco s. El muro ha desaparecido desde entonces. Tenía nueve puertas y estaba rodeado por un foso profundo amplio .[2]

Ocupa una superficie de más de 190 km², Alepo es una de las ciudades de más rápido crecimiento en el Oriente Medio. De acuerdo con el nuevo plan principal de la ciudad, adoptado en 2001, se prevé aumentar la superficie total de Aleppo hasta 420 km². Antes de finales de 2015. [3]




Véase también

Notas

  1. Uno de los posibles significados del nombre es el de "leche fresca"
  2. a b Alexander Russell, ed. (1856). The Natural History of Aleppo (1st edición). London: Unknown. p. 266. 
  3. Syria News statement by Syrian Minister of Local Administration, Syria (Arabic, August 2009)

Enlaces externos