Diferencia entre revisiones de «Ángel Laborde»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
12 bytes añadidos ,  hace 7 años
m
Bot:Desambiguación asistida: Java - Cambiando enlace(s) para Java (isla)
m (BOT - modificadas Categoría:Gaditanos a Categoría:Naturales de la provincia de Cádiz)
m (Bot:Desambiguación asistida: Java - Cambiando enlace(s) para Java (isla))
En [[1809]] fue ascendido a [[Teniente de Navío]], y en [[1813]] a [[capitán de fragata]]. Con este empleo fue destinado a la dirección del Colegio Militar, que se estableció en [[Santiago de Compostela]], hasta [[1817]], en que se le requirió para el servicio activo en la Armada, dejando sus funciones de magisterio. Estando en estos servicios de docencia escribió un ''Tratado de Geografía matemática'' (Santiago, 1814).
 
En el mismo año de [[1817]] se le otorgó el mando del navío de línea ''San Julián'', con el que realizó dos viajes redondos a las [[islas Filipinas]], efectuando escalas en las que visitó diferentes puertos de [[China]], [[Java (isla)|Java]] y la [[India]]. A su regreso al Departamento de Cádiz en [[1820]], al término de su último viaje redondo, se destinó su navío a la escuadra del marino [[Francisco Mourelle]], que debía proteger y transportar a Ultramar las tropas necesarias para poner fin a la [[Guerras de Independencia Hispanoamericana|rebelión de las colonias]], pero no se llegó a realizar este viaje a consecuencia de la [[sublevación de Riego]].
 
Ese mismo año, el nuevo gobierno constitucional le otorgó el mando de la fragata ''Ligera'' y de una división naval compuesta por su buque más las fragatas ''Viva'' y ''Aretusa'' y por los bergantines ''Hércules'' y [[Bergantín Hiena|''Hiena'']], que fue destinada a Costa Firme ([[Venezuela]]), teniendo como base el apostadero de [[Puerto Cabello]]. En su nuevo destino, tenía la misión de defender la costa y apoyar con sus fuegos a las fuerzas del ejército que combatía en tierra. La guerra de independencia de los territorios ultramarinos de España estaba en su apogeo y las operaciones resultaban cada vez más difíciles, por lo que las derrotas se iban acumulando y las armas españolas perdían terreno frente a los americanos. Laborde participó en varias acciones incluyendo la evacuación hacia la [[La Habana]] de civiles en el puerto de [[La Guaira]] tras la derrota en la [[batalla de Carabobo]].
47 347

ediciones

Menú de navegación