Diferencia entre revisiones de «Chrysler PT Cruiser»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 16: Línea 16:
Producción
Producción


El 9 de Julio de 2010 Chrysler paró la producción mundial del PT Cruiser después de 10 años. Dejando un total de 1.37 millones de unidades fabricadas.
El 9 de Julio de 2010 Chrysler paró la producción mundial del PT Cruiser después de 10 años, dejando un total de 1.37 millones de unidades fabricadas.
El PT Cruiser nunca cambió su diseño en su década de existencia, excepto por algunos retoques realizados a través de los años.
El PT Cruiser nunca cambió su diseño en su década de existencia, excepto por algunos retoques realizados a través de los años.



Revisión del 00:19 11 ene 2011

Chrysler PT Cruiser
Chrysler PT Cruiser

Datos generales
Fabricante Chrysler
Producción Toluca, Estado de México. México
Período 2000-2010
Configuración
Segmento Segmento C
Carrocerías Hatchback / monovolumen cinco puertas
Descapotable dos puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
Dimensiones
Dimensiones Hatchback: 4290 / 1705 / 1600 / 2615 mm
Descapotable: 4285 / 1705 / 1540 / 2615 mm
Longitud 4288 milímetros
Anchura 1748 milímetros
Otros modelos
Sucesor Fiat 500L

El Chrysler PT (Planta Toluca) Cruiser es un automóvil del segmento C producido por el fabricante estadounidense Chrysler desde el año 2000 hasta El año 2010, donde Chrysler cesó la producción mundial. Su diseño retro está inspirado en varios prototipos anteriores del grupo Chrysler, entre ellos los Plymouth Prowler y Plymouth Pronto.

Producción

El 9 de Julio de 2010 Chrysler paró la producción mundial del PT Cruiser después de 10 años, dejando un total de 1.37 millones de unidades fabricadas. El PT Cruiser nunca cambió su diseño en su década de existencia, excepto por algunos retoques realizados a través de los años.

El PT Cruiser existe con dos carrocerías distintas. Una de ellas es una mezcla de monovolumen y hatchback, de cinco puertas; su altura es muy superior a la de un automóvil de turismo, pero no tiene la disposición de asientos ni la variedad de configuraciones típicas de un monovolumen. La segunda es un descapotable de dos puertas, idéntica en forma a la primera y con barra antivuelco fija.

El PT Cruiser es un tracción delantera con motor delantero transversal, y todas sus motorizaciones son de cuatro cilindros. Los gasolina son un 1.6 litros de 116 CV, un 2.0 litros de 140 CV, un 2.4 litros en versiones atmosférica de 143 CV y con turbocompresor y 180 ó 223 CV. El Diesel es un 2.2 litros de 150 CV con inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler.

Chrysler ha querido desmarcarse del resto de marcas del sector del automóvil, llevando un poco más allá del concept-car su penúltima creación. En poco más de dos años se ha desarrollado el concepto Cruiser, del cual el PT Cruiser es su primera entrega. Un vehículo que responde al estándar de los "cuatro metros", con un diseño que se sale de lo común y la modularidad y practicidad de un monovolumen.

Mecánicamente, Chrysler ha incorporado un motor de concepción más europea, y ha dotado al conjunto de soluciones muy actuales, dentro de un conjunto que recuerda las películas ambientadas en Chicago años 30, salvando las distancias.

Buscando el significado de las siglas PT que adornan la denominación tan americana del llamativo modelo, se consigue una valiosa información acerca del tipo de vehículo que es el nuevo Chrysler.

PT significa "Planta Toluca" en América debido a que el ensamble es realizado en planta Toluca Edo. México.

Cinco plazas muy cómodas, con asientos elevados y suficientemente envolventes dan idea de que en este vehículo las personas son importantes. Asientos que se repliegan y desmontan fácilmente, maletero amplio y muy accesible gracias a un portón de grandes dimensiones, múltiples espacios portaobjetos y un techo elevado, denotan que el Chrysler PT Cruiser ha sido creado desde dentro hacia fuera.

En el exterior, unas líneas provocativas, redondeadas y sin una arista, presididas por una rejilla que le caracteriza, y a la vez simula el radiador de un coche de época, lo que levanta el morro del PT Cruiser a la altura de su elevada cintura. Unas líneas laterales musculosas que alojan los pasaruedas, y el remate en una parte trasera completamente lisa dentro de un conjunto de trazo redondeado, acaban de definir este vehículo que marca un antes y un después en el diseño de automóviles. El parecido con el Chrysler Airflow Imperial que circulaba por las carreteras americanas hace casi 70 años es de destacar, aunque el concepto ha evolucionado, ofreciendo un aspecto de vehículo futurista, como si hubiera sido rescatado de la mesa de dibujo de un visionario en la época de la "Ley Seca".

Las llantas de aleación de 16 pulgadas que alojan unos neumáticos 205/55, calzan adecuadamente al vehículo, y llenan un espacio importante en el PT Cruiser, que tiene una altura bastante elevada.

Mecánicamente, el único motor disponible en la gama PT Cruiser por el momento, es el bloque de 1.996 c.c. 16 válvulas, ya montado en otros vehículos de la marca destinados al mercado europeo, aunque potenciado hasta los 140 caballos, para mover una masa en vacío de más de 1.400 kg.

Airbags de última generación para conductor, acompañante y laterales, ABS y sistema de control de tracción son portaestandarte de la implicación del modelo con la seguridad de sus pasajeros.

El precio de la versión Probada, que se encuentra por equipamiento en el centro de la gama, asciende a 3.677.000 pesetas, a lo que habría que añadir 214.000 pesetas si se desea disponer de cambio automático.

Enlaces externos