Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Ricardo Courtenay»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Eamezaga (discusión · contribs.)
Eamezaga (discusión · contribs.)
→‎Véase también: agrego wikienlace
Línea 23: Línea 23:
* [[Batalla de Azincourt|Batalla de Agincourt]]
* [[Batalla de Azincourt|Batalla de Agincourt]]
* [[Guerra de los Cien Años]]
* [[Guerra de los Cien Años]]
* [Eduardo I de Inglaterra]]
* [[Eduardo I de Inglaterra]]
* [[Enrique IV de Inglaterra|Enrique IV]]
* [[Enrique IV de Inglaterra|Enrique IV]]
* [[Enrique V de Inglaterra|Enrique V]]
* [[Enrique V de Inglaterra|Enrique V]]

Revisión del 22:07 7 may 2006

Ricardo Courtenay, vigésimosegundo obispo de Norwich, muerto el 15 de septiembre de 1415 en el sitio de Harfleur, combate prolegómeno a la famosa Batalla de Agincourt entre ingleses y franceses por la Guerra de los Cien Años.

Su linaje

De elevada cuna, Ricardo Courtenay era hijo de Sir Felipe Courtenay, Señor del Castillo de Powderham (Exeter), y nieto de Hugh, barón de Devon. Se contaba entre la descendencia de Eduardo I de Inglaterra y su tío, Hugh Courtenay, ostentaba el alto cargo de Arzobispo de Canterbury.

Aunaba en su persona, por lo tanto, lo mejor de la nobleza inglesa y lo más granado de la Iglesia británica.

Su juventud

Ricardo fue educado en el Exeter College de Oxford e ingresó pronto a la Iglesia, donde su carrera fue meteórica: Deán de San Asaph y Deán de Wells, para ser nombrado obispo de Norwich en 1413. Fue, además, Canciller de la Universidad de Oxford (1407) y reelecto en 1410.

Defendió en 1411 la autonomía de la Universidad frente al trono inglés y debatió con Tomás Arundel, arzobispo de Canterbury acerca del particular. Ricardo, sin embargo, fue derrotado, porque el arzobispo contaba en su postura con el beneplácito del rey Enrique IV y del papa Juan XXII.

Courtenay se hizo muy amigo del Príncipe de Gales Enrique (futuro Enrique V quien, apenas coronado, lo nombró obispo y Tesorero del Patrimonio Real. Conociéndolo inteligente, astuto y totalmente dedicado a su causa, Enrique lo nombró también para un importante cargo diplomático en Francia. En medio del conflicto conocido como Guerra de los Cien Años, Enrique planeaba invadir el continente y necesitaba para ello ojos y oídos en París. Ricardo Courtenay cumplió esa misión a la perfección: llenó de espías y agentes de inteligencia las calles de las ciudades francesas, y de este modo Enrique V se enteró a priori de todos los datos que necesitaba para preparar la invasión.

La muerte en Harfleur

Ricardo acompañó a su rey a Fancia, cuando finalmente desembarcaron en agosto de 1415. En el sitio de Harfleur casi todo el ejército enfermó de disentería por causa de la necesidad de beber aguas servidas, y el obispo de Norwich se contagió y falleció de esa enfermedad el 15 de septiembre del mismo año.

Sus restos están sepultados en la Abadía de Westminster.

Véase también